El Ministro de Hacienda de Chile, Mario Marcel, durante su intervención en la radio ADN, se refirió al paro indefinido de los camioneros en el norte del país, una movilización motivada por la inseguridad en la región. Marcel resaltó que para el Gobierno es «difícil de comprender» la convocatoria a este paro, ya que las demandas de seguridad y orden están en la cima de la agenda del Gobierno.
El paro de camioneros se inició en la noche anterior, y Marcel enfatizó que las «paralizaciones parciales tienen un impacto más bien limitado», dependiendo de hasta qué punto se vea afectada la libre circulación. En este sentido, mencionó que el Gobierno tendría que esperar a ver cómo evolucionan los acontecimientos.
En cuanto a la situación en el puerto de Coronel, donde el paro ha durado ya casi dos meses, el Ministro de Hacienda comentó que es una paralización con una justificación confusa. Aseguró que, según su entendimiento, la empresa ha estado tomando medidas para darle una salida a esta situación.
Marcel enfatizó que los puertos son vitales para la economía del país, por lo que cualquier paralización en estos puede causar un daño considerable. En este contexto, añadió que la región del Biobío juega un papel crucial en términos productivos y logísticos.
En relación a la ley corta de isapres, que se votará en el Senado y la Cámara de Diputados, Marcel indicó que se busca una forma de equilibrar el cumplimiento del fallo, dándole seguridad a los afiliados del sistema. Si se aprueba, la ley sería muy importante para el desarrollo del seguro público de salud.
Marcel también hizo referencia al procedimiento acelerado del pacto fiscal, que incluye 19 proyectos de ley. El Ministro de Hacienda indicó que ya existen acuerdos, y mencionó que el proyecto de impuesto a la renta, que busca hacer más progresivo el sistema tributario, no se incluyó en la lista de proyectos del pacto fiscal.
En relación al paro de camioneros, la Confederación de Transportistas Fuerza del Norte presentó un petitorio de nueve puntos como parte de su convocatoria a un paro nacional por la seguridad. La protesta se centró en las regiones del norte, ya que la Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile (CNDC) y la Confederación Nacional de Transporte de Carga (CNTC) informaron que no se unirían a la paralización.
Entre las demandas presentadas, los camioneros solicitaron el cierre de fronteras en el territorio nacional, solo permitiendo el acceso por pasos habilitados con documentación válida, registro biométrico y huella dactilar. También pidieron el despliegue de las Fuerzas Armadas y la declaración de un estado de excepción constitucional de emergencia, estableciendo un anillo de seguridad en los pasos habilitados.
Además, exigieron el cumplimiento de acuerdos de movilizaciones anteriores y la rápida implementación de proyectos de seguridad. Solicitaron la reserva del derecho de ingreso al país, la expulsión inmediata de extranjeros con antecedentes penales, el establecimiento de puntos de seguridad vial, y la reincorporación de exfuncionarios de orden y seguridad y Fuerzas Armadas para complementar funciones de logística, resguardo, control y ejecución de la seguridad nacional.
Finalmente, pidieron la «responsabilidad funcionaria de los poderes del Estado», solicitando la eliminación del fuero a funcionarios de los tres poderes en casos de corrupción y falta de probidad.