Motor Irrompible y Consumo Eficiente: Un Coche Económico con Gran Maletero


Logo patrocinado Citroen

Para disponer de un coche nuevo, decente, cada vez tenemos que desembolsar mayores cantidades de dinero o, en la mayoría de los casos, atarnos a créditos que incrementarán notablemente nuestros gastos fijos todos los meses.

Para más inri, los coches económicos de antaño cada vez son menos habituales. Si bien aún existen pingües excepciones como la que nos ocupa.

  • Skoda propone un coche de calidad, atractivo, bien equipado, pero con un concepto sencillo y económico, realmente para todos los bolsillos.
  • Un coche razonablemente práctico, muy compacto, pero con un maletero correcto para su tamaño, con 380 litros de capacidad.
  • Dispone de una versión de acceso muy económica con un motor que ya es toda una rareza en sí mismo, sencillo, fiable, sin florituras (ni turbo), de prestaciones modestas y un consumo correcto para su naturaleza, de 5,1 litros/100 kilómetros.

Skoda Fabia 2021 Salpicadero 1 src=»https://www.diariomotor.com/imagenes/2021/05/skoda-fabia-2021-salpicadero-1.jpg?class=XL»
sizes=» (max-width: 480px) and (-webkit-min-device-pixel-ratio: 3) 33.3vw, (max-width: 480px) and (-webkit-min-device-pixel-ratio: 2) 50vw, 100vw»
srcset=»https://www.diariomotor.com/imagenes/2021/05/skoda-fabia-2021-salpicadero-1.jpg?class=M 360w, https://www.diariomotor.com/imagenes/2021/05/skoda-fabia-2021-salpicadero-1.jpg?class=L 750w»
style=»» loading=»lazy» />

Un coche económico, con un buen maletero

Con un maletero de 380 litros, el Skoda Fabia dispone de un espacio bastante razonable para su tamaño que, como referencia, supera en capacidad a modelos como el SEAT Ibiza y el Dacia Sandero.

ModeloCapacidad de maletero
Skoda Fabia380 litros
SEAT Ibiza355 litros
Dacia Sandero328 litros

Sigue siendo un coche pequeño, polivalente, un maletero contenido que no va a cubrir con holgura las necesidades de una familia. Pero es interesante ver cómo para su tamaño está muy bien aprovechado.

Skoda Fabia 2021 Naranja Frontal 1 src=»https://www.diariomotor.com/imagenes/2021/05/skoda-fabia-2021-naranja-frontal-1.jpg?class=XL»
sizes=» (max-width: 480px) and (-webkit-min-device-pixel-ratio: 3) 33.3vw, (max-width: 480px) and (-webkit-min-device-pixel-ratio: 2) 50vw, 100vw»
srcset=»https://www.diariomotor.com/imagenes/2021/05/skoda-fabia-2021-naranja-frontal-1.jpg?class=M 360w, https://www.diariomotor.com/imagenes/2021/05/skoda-fabia-2021-naranja-frontal-1.jpg?class=L 750w»
style=»» loading=»lazy» />

El equipamiento imprescindible en un coche moderno

Es importante recordar que durante 2024 el Skoda Fabia estuvo disponible con una versión de acceso, ligeramente más barata, denominada Go. Una versión que a grandes rasgos estaba basada en la Essence. Desde 2025 la gama Skoda Fabia parte de la versión Essence.

Equipamiento Essence
Llantas de aleación de 15″
Instrumentación digital Virtual Cockpit de 8″
Sistema de entretenimiento con pantalla táctil de 8,25″

Vista dinámica del Skoda Fabia destacando su diseño funcional title=»Vista dinámica del Skoda Fabia destacando su diseño funcional»
src=»https://www.diariomotor.com/imagenes/2024/10/skoda-fabia-2025-vista-dinamica-1113268.png?class=XL»
sizes=» (max-width: 480px) and (-webkit-min-device-pixel-ratio: 3) 33.3vw, (max-width: 480px) and (-webkit-min-device-pixel-ratio: 2) 50vw, 100vw»
srcset=»https://www.diariomotor.com/imagenes/2024/10/skoda-fabia-2025-vista-dinamica-1113268.png?class=M 360w, https://www.diariomotor.com/imagenes/2024/10/skoda-fabia-2025-vista-dinamica-1113268.png?class=L 750w»
style=»» loading=»lazy» />

Sigue siendo un coche básico, aunque no renuncia a lo imprescindible. La versión Essence (que luce como en la imagen que os mostramos sobre estas líneas) es la más asequible del Fabia y viene con un equipamiento esencial, pero con todo lo necesario en un coche moderno. No es un coche que venga precisamente pelado.

Un motor irrompible, con un consumo de mechero

Un tricilíndrico de batalla, sin turbo y sin demasiadas pretensiones. El motor 1.0 MPI de 80 CV es una mecánica bajo un concepto cada vez menos habitual, sin hibridación (es etiqueta C), y sin turbo, pero destaca por su sencillez y su pretendida durabilidad.

Su consumo de 5,1 l/100 km no es excepcional, pero sí bastante correcto y razonable para la ciudad y trayectos diarios.

Especificaciones del motor 1.0 MPI
Potencia: 80 CV a 6.300 rpm
Par máximo: 93 Nm a 3.700-3.900 rpm
Consumo medio: 5,1 l/100 km
Transmisión: Manual de 5 velocidades
Velocidad máxima: 177 km/h
Aceleración 0-100 km/h: 15,6 s

Skoda Fabia 2021 Naranja Trasera 1 src=»https://www.diariomotor.com/imagenes/2021/05/skoda-fabia-2021-naranja-trasera-1.jpg?class=XL»
sizes=» (max-width: 480px) and (-webkit-min-device-pixel-ratio: 3) 33.3vw, (max-width: 480px) and (-webkit-min-device-pixel-ratio: 2) 50vw, 100vw»
srcset=»https://www.diariomotor.com/imagenes/2021/05/skoda-fabia-2021-naranja-trasera-1.jpg?class=M 360w, https://www.diariomotor.com/imagenes/2021/05/skoda-fabia-2021-naranja-trasera-1.jpg?class=L 750w»
style=»» loading=»lazy» />

Evidentemente, estamos ante un motor limitado, que va a requerir que juguemos con el cambio en carretera en muchas situaciones que requieren una buena recuperación, como incorporaciones o aceleraciones. No obstante, el factor más limitante, a mi juicio, y el que he encontrado conduciendo este motor en carretera, reside en que su cambio manual solo disponga de cinco relaciones, lo que hace que no vayamos a viajar con el desahogo de una sexta velocidad que mantenga el motor a un régimen de revoluciones más contenido.

Pero sigue siendo un coche barato

Un coche de precio razonable, sin más. En un mercado donde los coches más económicos están desapareciendo, el Fabia Essence sigue siendo una opción de precio razonable. Su precio actual es de 15.850 euros. No son los 14.950 euros a los que estuvo disponible en 2024, cuando aún se comercializaba una versión incluso más barata, denominada Fabia Go. Pero sigue siendo un precio correcto para su categoría.

Como alternativa, podríamos recomendar el SEAT Ibiza, que también está disponible en estos momentos con un equipamiento muy correcto, este mismo motor 1.0 MPI de 80 CV de potencia, pero por solo 14.150 euros.

Maletero del Skoda Fabia:

Exterior del Skoda Fabia:

Interior del Skoda Fabia:

artículo original de: https://www.diariomotor.com/noticia/skoda-fabia-oferta-febrero-2025/

Deja una respuesta