TikTok lidera el camino en la marcación de contenido generado por IA
TikTok, la red social de video de corta duración, ha anunciado que será la primera de las grandes redes sociales en marcar las imágenes y videos creados utilizando inteligencia artificial (IA). Este movimiento se produce de cara a las próximas elecciones estadounidenses, con el objetivo de prevenir la influencia que este tipo de contenido pueda tener en los resultados.
La medida de TikTok viene en respuesta al crecimiento de la IA y su creciente uso en la creación de contenido. Aunque la plataforma ya etiqueta el contenido generado por IA con las herramientas que proporciona, ahora planea extender esta etiqueta a vídeos e imágenes generados fuera de la misma.
La compañía usará una firma digital llamada «Credenciales de Contenido» para marcar el contenido generado por IA. Este tipo de marca de agua se aplicará a todo el contenido de IA que se encuentre en la plataforma. Todo el contenido que no esté marcado, será eliminado.
TikTok se une así a otras veinte empresas tecnológicas comprometidas a combatir las posibles interferencias. Sin embargo, lo hace de una forma pionera y, según el responsable de la compañía, en consonancia con su política contra la difusión de contenido generado por IA que no esté identificado como tal.
La tecnología de las Credenciales de Contenido ha sido desarrollada por la Coalición para la Procedencia y Autenticidad del Contenido, con el apoyo de empresas como Adobe y Microsoft. Se ha abierto para su uso por cualquier parte que lo desee.
Ya existen firmas como OpenAI (ChatGPT) que han adoptado esta tecnología. Otras plataformas de redes sociales como YouTube, Instagram y Facebook también han anunciado planes para implementar medidas similares.
Para que el sistema funcione, tanto el creador del contenido generado por IA como la plataforma donde se comparte deben aceptar su utilización. Los grandes del sector ya se han comprometido a hacerlo, lo que significa que cualquier cosa creada con herramientas como Dall-E o similares, incluirá un código que las plataformas de contenidos reconocerán.
La explosión de contenidos generados con IA ha sido una locura. No sólo ha afectado a los creadores de contenidos de las plataformas sociales, sino también a otros sectores. La parte positiva es que, en términos generales, todo lo que sale de esa inteligencia artificial se puede identificar fácilmente.
La tecnología IA no deja de mejorar. Hemos podido ver ejemplos casi imperceptibles de imágenes y vídeos, pero también textos e incluso código, que han sido generados por IA. En el futuro, sin duda, el uso de la IA irá en aumento, y será cada vez más difícil distinguir entre el contenido generado por humanos y el generado por máquinas.
Es por ello que iniciativas como la de TikTok son tan importantes. Al marcar el contenido generado por IA, las plataformas de redes sociales pueden ayudar a los usuarios a distinguir entre el contenido real y el artificial. Esto no sólo es importante para la integridad de las elecciones, sino también para la transparencia y la confianza en las redes sociales.