La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha emitido una advertencia alarmante sobre la terrible situación en el hospital Al-Shifa, el más grande de Gaza, describiéndolo como una «zona de muerte» y calificando la situación en el norte de Gaza como «desesperada». Este comunicado sigue a una evaluación en el terreno llevada a cabo por funcionarios de la ONU que recientemente obtuvieron acceso a la instalación.
En su comunicado, la OMS denunció «evidentes señales de bombardeos y disparos», y reveló un hallazgo espeluznante: una fosa común con alrededor de 80 personas enterradas. La Organización también destacó las preocupantes condiciones dentro del hospital Al-Shifa. Los pasillos y terrenos del hospital están llenos de desechos médicos y sólidos, lo que incrementa el riesgo de infección.
La OMS ha manifestado su profunda preocupación por la seguridad de pacientes y personal sanitario en el hospital. Informaron que tanto los pacientes como los trabajadores sanitarios con los que han hablado están aterrorizados por su seguridad y salud y han solicitado ser evacuados. En este momento, el hospital Al-Shifa ya no puede admitir más pacientes. Los heridos y enfermos están siendo derivados al hospital Indonesio, otra instalación que está gravemente sobrecargada y apenas funciona.
Además, la OMS anunció que se llevarán a cabo «misiones adicionales» para trasladar a los pacientes de Al Shifa al complejo médico Nasser y al hospital Europeo de Gaza (ubicado en el sur de Gaza) durante las próximas 24 a 72 horas. También mencionaron que estas operaciones se realizarán «en espera de que las partes en el conflicto garanticen un paso seguro».
La OMS instó a la comunidad internacional a «realizar esfuerzos colectivos» para poner fin a las hostilidades y la crisis humanitaria en Gaza. Exigió un alto el fuego inmediato y un flujo sostenido de asistencia humanitaria a gran escala. Además, pidió un acceso humanitario sin obstáculos para todos los necesitados, la liberación incondicional de todos los detenidos y el cese de los ataques a la atención médica y otras infraestructuras vitales de Gaza.
En palabras de la OMS, «El sufrimiento extremo del pueblo de Gaza exige que respondamos de manera inmediata y concreta con humanidad y compasión». Esta declaración subraya la urgencia y gravedad de la situación en Gaza, y la necesidad imperante de acción inmediata para aliviar el sufrimiento y la desesperación de su población.
El conflicto en Gaza ha tenido un impacto devastador en la infraestructura de salud de la región, y los hospitales están luchando para hacer frente a la creciente demanda de atención médica. La OMS está haciendo todo lo posible para brindar asistencia y apoyo, pero la magnitud de la crisis está poniendo a prueba los límites de lo que pueden hacer.
El hospital Al-Shifa es solo un ejemplo de la terrible realidad que enfrentan muchos hospitales en Gaza. El deterioro de las instalaciones médicas, combinado con el miedo y la incertidumbre, ha generado una situación extremadamente difícil para los trabajadores sanitarios y los pacientes por igual. La necesidad de un alto al fuego y asistencia humanitaria es urgente para permitir que los servicios médicos continúen operando y salvando vidas.
La denuncia de la OMS subraya la necesidad de una acción colectiva y coordinada para abordar la crisis en Gaza. Un alto al fuego inmediato, el acceso a asistencia humanitaria y un flujo sostenido de ayuda son esenciales para aliviar el sufrimiento de las personas afectadas por el conflicto. La comunidad internacional tiene la responsabilidad de responder a esta llamada a la acción y trabajar juntos para poner fin a la crisis humanitaria en Gaza.
Esperamos que este llamado a la acción de la OMS sea escuchado por todos los actores relevantes y provoque una respuesta inmediata y efectiva. La situación en Gaza es desesperada y requiere una acción inmediata y colectiva para poner fin al sufrimiento de su población.