El pasado viernes se llevó a cabo una reunión en La Moneda entre el Gobierno y el Congreso de Chile, durante la cual se definió un procedimiento acelerado o «fast track» para la agenda económica. Este «fast track» prioriza proyectos enfocados en la productividad, crecimiento y probidad, incluyendo el Pacto Fiscal y las diferentes normativas que se desprenden de este. En total, este procedimiento acelerado contempla 21 iniciativas.
El sábado, los diputados que integran la Comisión de Economía abordaron el acuerdo. Algunos expresaron su apoyo a la priorización de la agenda económica, mientras que otros consideraron que no hay novedades significativas y que se debe ser más cauteloso. Este último grupo de legisladores mostró su preocupación ante el hecho de que el listado de proyectos se planea despachar antes del inicio en octubre de la discusión de la Ley de Presupuestos 2025.
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, explicó el resultado de la reunión y aseguró que el Ejecutivo y ambas cámaras del Congreso se comprometen a acelerar la tramitación legislativa de los proyectos, con el objetivo de que estén aprobados antes de fines de septiembre.
El diputado Víctor Pino (IND), presidente de la Comisión de Economía de la Cámara Baja, afirmó estar de acuerdo con la priorización de estos temas. Sin embargo, Pino expresó reparos sobre la forma en que se enteró de la información, a través de los anuncios en la prensa, argumentando que se debió haber conversado con los integrantes de la Cámara que forman parte de la Comisión de Economía y Hacienda.
El diputado Alejandro Bernales (PL) manifestó que desde la Comisión de Economía hay plena disposición para apoyar y tramitar rápidamente los proyectos que impulsen la economía del país. Bernales resaltó la importancia de darle suma urgencia al proyecto de turismo, debido a que es un sector con mucho potencial de crecimiento.
Por su parte, el diputado Daniel Manouchehri (PS) aseveró que el crecimiento económico es fundamental y consideró positiva la construcción de acuerdos para legislar en torno a proyectos que permitan dinamizar la economía.
El diputado Miguel Ángel Calisto (IND-Demócratas) también consideró positiva la priorización de proyectos que buscan potenciar el crecimiento y la productividad. Calisto destacó que es clave para reactivar la economía y dar incentivos a las micro y medianas empresas, pero añadió que es necesario analizar los proyectos en detalle y escuchar a todos los actores relacionados.
La diputada Sofía Cid (RN) consideró que el «fast track» legislativo para temas económicos es más de lo mismo y que los proyectos, en este caso tres, ya están siendo trabajados en el Congreso, por lo que no representan mayor novedad. Cid agregó que es necesario ser más cauteloso, especialmente en un año electoral.
La diputada Flor Weisse (UDI) manifestó que es necesario dialogar para poder fortalecer el crecimiento económico. Sin embargo, Weisse instó al Gobierno a escuchar y considerar que los empresarios no son enemigos, sino que pueden aportar si se quiere recuperar la inversión, fomentar el desarrollo y volver a crecer.
El presidente de la comisión de Hacienda, Carlos Bianchi (IND-PPD), se mostró realista y afirmó que lo más probable es que se logren avances en los proyectos que ya están en el Congreso.
Desde la Comisión de Economía de la Cámara Alta, el senador Gastón Saavedra (PS) sostuvo que el diálogo democrático permitirá que el país avance y genere consensos en una materia tan sensible como la economía.
Entre las 21 iniciativas a priorizar se encuentran el proyecto de ley de Cumplimiento Tributario, el cual pretende incrementar la recaudación fiscal en un 1,5% del PIB, el proyecto de ley que crea una Agencia de Calidad de políticas públicas, el proyecto de ley que crea un Consejo de Infraestructura, entre otros.