Introducción de DLSS 4 de NVIDIA
Con DLSS 4 en NVIDIA han introducido la multigeneración de fotogramas, una tecnología que ya os explicamos recientemente y que, en resumen, utiliza IA y los núcleos tensor de las nuevas GeForce RTX 50 para generar hasta 3 fotogramas totalmente independientes en la GPU por cada fotograma renderizado de manera tradicional.
Una Evolución Importante en la Tecnología
Esta nueva tecnología representa una evolución muy importante y marca una gran diferencia, porque no se limita a interpolar fotogramas inventándose píxeles partiendo de una información muy escasa, que es básicamente lo que hace Lossless Scaling 3, sino que utiliza un modelo de transformación (IA avanzada) acelerado por hardware para hacer un análisis profundo de la posición de cada píxel y de su movimiento.
Calidad y Precisión de los Fotogramas
Con toda esa información es posible crear fotogramas de mayor calidad, consiguiendo un posicionamiento correcto de los píxeles en movimiento y mejorando la estabilidad de la imagen. De esta manera, los fotogramas generados son muy parecidos en calidad y precisión a los que tendríamos con un renderizado tradicional, lo que evita que la escena pueda llegar a romperse por la acumulación de fotogramas con fallos y errores en la representación de los píxeles.
Capacidades Futuras y Limitaciones Técnicas
En una ronda de preguntas y respuestas, NVIDIA confirmó que la multigeneración de fotogramas en modo x4 está diseñada para poder jugar en 4K a 240 Hz, y comentó que no es posible concretar de forma precisa dónde está el límite técnico de la generación de fotogramas o qué nos espera el futuro, pero que no descarta llegar a 16 fotogramas generados siempre que sea posible, y siempre que esto beneficie a la experiencia en juegos.
El Futuro de la Generación de Fotogramas
La posibilidad de llegar a ese nivel de generación de fotogramas dependerá de los avances que se consigan con los nuevos modelos de IA, de las mejoras de rendimiento y la calidad y precisión de esos modelos. No hay nada garantizado, pero viendo lo bien que le ha salido la jugada a NVIDIA con la IA aplicada a generación de fotogramas está claro que la compañía seguirá invirtiendo recursos para mejorar esta tecnología.
Impacto Potencial en la Tasa de Fotogramas
Para que os hagáis una idea de lo gordo que es esto os recuerdo que hablamos de 16 fotogramas generados en conjunto, lo que en teoría significa que se refiere a un fotograma renderizado de manera tradicional y 15 fotogramas generados por IA. Esta tecnología podría llevar una tasa de 60 FPS renderizados de manera tradicional hasta los 900 FPS, y si añadimos la mejora de rendimiento conseguida con Super Resolution nos acercaríamos a los 1.000 FPS.
artículo original de: https://www.muycomputer.com/2025/01/23/nvidia-dlss-podria-generar-hasta-16-fotogramas/