El debate en torno a la reforma de pensiones propuesta por el Gobierno de Chile ha cobrado un nuevo giro. Paulina Yazigi, la presidenta de la Asociación de las AFP, respondió recientemente a las declaraciones de Jeannette Jara, la ministra del Trabajo. La ministra aseguró ante el Senado que la reforma permitiría la recuperación de los capitales invertidos en el mercado doméstico en un plazo de cuatro años. Sin la reforma, la recuperación tomaría siete años.
Yazigi, en su respuesta, instó a evitar hacer este tipo de afirmaciones ya que pueden ser dañinas para las pensiones, tanto presentes como futuras. Enfatizó que estas declaraciones pueden dar lugar a múltiples interpretaciones y restan credibilidad a las autoridades. Según Yazigi, «prácticamente nada podrá ayudar a recuperar lo sacado en los tres retiros desde los fondos de pensiones».
Según la presidenta de la Asociación de las AFP, para recuperar los fondos retirados, no sólo tendría que reponerse los aproximadamente 50,000 millones de dólares retirados, sino también el retorno que se hubiera obtenido si estos hubieran seguido invertidos. Destacó que los retiros han causado un gran daño en los mercados chilenos, generando alta volatilidad en los retornos de los fondos. A pesar de la recuperación gradual de los mercados, el retorno acumulado que se hubiera obtenido sobre esos ~USD 50,000 millones retirados equivale aproximadamente a otros 10 mil millones de dólares.
Para volver a los niveles de fondos de pensiones con respecto al PIB que existían antes de los retiros, que era de alrededor de 82%, hoy en ~60%, se necesitarían USD 60 mil millones de dólares más.
En cuanto a cuánto más tendrían que cotizar los chilenos para recuperar en cuatro años los 50+10 mil millones de dólares en el stock de ahorro, Yazigi advirtió que, sin considerar el retorno esperado anual, tendríamos que ahorrar lo mismo que sacamos, es decir, cerca de 30%. Esto implicaría al menos unos ocho puntos de cotización adicionales en cada año.
Sin embargo, Yazigi sostuvo que el proyecto de Reforma de Pensiones del gobierno no sería capaz de reponer estos recursos y advirtió contra las señales equívocas de las autoridades. Los retiros, según ella, no se deben repetir ya que tienen un daño irreparable en muchas dimensiones, pero principalmente en las pensiones.
En su declaración, Yazigi fue contundente al señalar que los retiros fueron una mala política, y no se podrán recuperar, y menos a expensas de las nuevas generaciones. Hizo un llamado a no planificar una reforma de pensiones con una mirada de corto plazo, repitiendo el error que se cometió justamente con los retiros. En lugar de eso, una Reforma de Pensiones seria, sostenible, y que de verdad nos lleve como país a mejores pensiones, debe mirar el futuro.
Finalmente, Yazigi concluyó su intervención abogando por una legislación que fortalezca el Pilar Contributivo a tiempo, estableciendo una tasa de cotización más alta, dando importancia a la informalidad y lagunas, enfrentando el hecho de que estamos viviendo mucho más, y habiendo hecho cotizar de forma obligatoria a los independientes mucho antes, entre muchas otras mejoras.