En un clima de creciente tensión política, cuatro diputados de Renovación Nacional (RN), Jorge Durán, Camila Flores, Mauro González y Carla Morales, han hecho un llamado controversial al Presidente Gabriel Boric. En una carta enviada al mandatario, solicitan que remueva del Ministerio del Interior a Juan Andrés Lagos, quien actualmente se desempeña como asesor de dicha cartera.
Esta solicitud surge a raíz de las recientes declaraciones de Juan Andrés Lagos, un histórico personero del Partido Comunista (PC), en el programa de televisión Sin Filtros. Lagos afirmó que Carabineros incurrió en acciones terroristas durante el estallido social, una afirmación que ha provocado agitación y discordia entre la clase política y la sociedad en general.
En sus palabras, Lagos dijo: “Esas son personas que fueron víctimas atroces de acciones de terrorismo, lamentablemente aplicadas por la policía”. Esta declaración ha causado gran revuelo, especialmente entre las filas de Renovación Nacional.
Jorge Durán, uno de los diputados firmantes de la carta, se mostró particularmente crítico con Lagos. “La continuidad de Juan Andrés Lagos en el gobierno ya no da para más, él debe entender que es funcionario del gobierno, por lo tanto, no puede correr por colores propios al momento de emitir estas declaraciones”, afirmó Durán.
Por su parte, Camila Flores expresó su preocupación por las frecuentes declaraciones a título personal de Lagos, a quien acusa de injuriar a Carabineros y de defender al ‘octubrismo’, un periodo marcado por violentos disturbios y destrucción. “Una persona que constantemente habla a título personal y defiende estas ideas debe salir de su cargo en el Ministerio del Interior”, afirmó Flores.
En la misma línea, Carla Morales señaló que las declaraciones de Lagos “no contribuyen a mejorar la relación entre el Gobierno y la oposición. Quienes hoy son parte del Gobierno no pueden justificar la violencia, ni continuar incitando a la población a resolver por la fuerza”.
Finalmente, Mauro González criticó a Lagos por sus comentarios sobre el caso de Ronald Ojeda, un chileno detenido en Venezuela y presuntamente vinculado al gobierno de Nicolás Maduro. “No puede estar en ese cargo una persona que ha negado tajantemente la participación de Maduro en el caso de Ojeda, e incluso dijo que esto era una tesis inventada de la oposición”, concluyó González.
La solicitud de estos cuatro diputados de RN marca un punto de inflexión en la creciente tensión política en Chile, y plantea serias preguntas sobre la responsabilidad y el papel de los funcionarios del gobierno en la configuración del discurso público. De ser aceptada la solicitud, el Presidente Boric tendría que tomar la decisión de remover a Lagos de su posición, lo que podría tener significativas implicancias políticas y sociales.