Las redes sociales representan el espacio virtual más importante para los adolescentes, donde conectan con sus amigos y exploran sus intereses. La mayor preocupación de sus familias es que puedan seguir haciéndolo con la máxima seguridad y protección. La compañía Meta, consciente de estas inquietudes, sigue trabajando para renovar sus redes sociales y que los adolescentes disfruten de una experiencia digital guiada por sus mayores. Como ya se anunció hace unas semanas, las Cuentas de Adolescente en Instagram se están incorporando paulatinamente en Europa desde el comienzo de este 2025.
Estas cuentas incorporan protecciones integradas que limitan quién puede ponerse en contacto con los jóvenes y el contenido al que pueden acceder. A los menores de 16 años se les asigna por defecto una Cuenta de Adolescente, y siempre necesitarán el permiso de sus padres para realizar cualquier cambio en los ajustes. Desde la compañía tecnológica explican que están diseñadas para responder a las principales preocupaciones de las familias, como con quién hablan sus hijos online, el contenido al que pueden acceder y si el tiempo que dedican está bien invertido.
Estas cuentas incorporan protecciones integradas que limitan quién puede ponerse en contacto con los jóvenes y el contenido al que pueden acceder
En Meta son conscientes de la vulnerabilidad de los adolescentes: sus habilidades aún están en desarrollo y requieren garantías y protección adicionales. Las Cuentas de Adolescente en Instagram reflejan la importancia de adaptar las experiencias digitales de esos jóvenes a sus etapas de desarrollo, y de aplicar las protecciones adecuadas para cada edad, explican desde la compañía.
Más supervisión, mayor tranquilidad
Meta ha incluido la supervisión parental en las Cuentas de Adolescente para que los padres puedan estar más presentes en la experiencia digital de sus hijos. Por ello, estas cuentas son privadas por defecto y entre sus funcionalidades se incluye restringir los mensajes para que los adolescentes solo reciban mensajes de sus seguidores o personas conocidas, así como limitar las interacciones para evitar que sean etiquetados en publicaciones por parte de desconocidos. Además, los padres pueden establecer límites de tiempo diarios y una vez alcanzados, los adolescentes no podrán volver a acceder a la aplicación. Del mismo modo, los padres pueden bloquear el uso de Instagram durante periodos de tiempo específicos con un botón, por ejemplo, para dormir o en los momentos de estudio.
La compañía también ha impuesto normas más estrictas en cuanto a contenidos, eliminando aquellos que infrinjan sus políticas. De esta forma los adolescentes no recibirán contenidos potencialmente sensibles, como los de carácter sexual o los que hablen de suicidio o autolesiones. Con las cuentas para adolescentes de Instagram, los menores estarán en la configuración más estricta de control de contenido sensible, por lo que resulta aún menos probable que se les recomiende contenido sensible. En la mayoría de los casos, como advierten desde la tecnológica, se oculta por completo ese tipo de contenido, incluso si lo comparte alguien a quien sigue el propio adolescente.
La compañía ha impuesto normas más estrictas en cuanto a contenidos, eliminando aquellos que infrinjan sus políticas. De esta forma los adolescentes no recibirán contenidos potencialmente sensibles, como los de carácter sexual o los que hablen de suicidio o autolesiones
Otro aspecto que Meta ha tenido en cuenta es la posibilidad de que los adolescentes mientan sobre su edad. Para ello, la compañía está implementando nuevas formas de verificar la edad y desarrollando nuevas tecnologías que permitan identificar perfiles de adolescentes configurados fraudulentamente como mayores de 18 años y así aplicarles la Cuenta de adolescente adecuada a su edad.
Para Meta es importante, según indican, que los padres tengan la tranquilidad de que sus hijos e hijas adolescentes podrán usar los medios sociales para conectarse con sus amigos y compañeros, así como para explorar sus intereses sin tener que preocuparse por las experiencias inapropiadas. Por ello, además de funcionalidades como las Cuentas de Adolescente, la compañía dispone de otras herramientas, entre ellas el Centro de Familias. Se trata de una plataforma digital que busca fomentar experiencias en línea más seguras y positivas tanto en las aplicaciones de Meta como en internet en general, y que cuenta con todo tipo de información, recursos, así como recomendaciones de especialistas.
Herramientas de las Cuentas de Adolescente
- Cuentas privadas. Las Cuentas de Adolescentes se configuran como privadas por defecto, por lo que los jóvenes tendrán que aceptar a nuevos seguidores. Las personas que no les sigan no podrán ver su contenido ni interactuar con ellos.
- Restricciones en los mensajes. Los adolescentes tendrán una configuración de mensajería más estricta y solo podrán recibir mensajes de personas a las que sigan o con las que ya estén conectados.
- Restricciones de contenidos sensibles. La configuración más restrictiva de control de contenidos sensibles limita el tipo de contenido al que están expuestos.
- Interacciones limitadas. Los adolescentes sólo podrán ser etiquetados o mencionados por personas a las que siguen.
- Palabras restringidas. Filtro de las palabras y frases ofensivas en los comentarios y en solicitudes de mensaje directo.
- Recordatorios de límite de tiempo. Los adolescentes recibirán notificaciones para salir de la aplicación después de 60 minutos de uso al día.
- Modo descanso. Se activará desde las 22 horas hasta las 7 horas del día siguiente, y se silenciarán las notificaciones con respuestas automáticas a los mensajes directos recibidos.
artículo original de: https://elpais.com/tecnologia/2025-01-22/instagram-un-lugar-mas-seguro-para-los-adolescentes.html