El Alcalde de Coquimbo, Ali Manouchehri, se reunió con el nuevo Fiscal Regional de Coquimbo, Patricio Cooper, el pasado viernes 10 de mayo, con el firme propósito de acelerar las distintas causas en curso que involucran a la administración municipal anterior. La reunión se centró en las presuntas irregularidades en el uso de recursos y en las corporaciones municipales.
En marzo de 2021, un informe de auditoría de la Contraloría Regional de Coquimbo detectó una deuda que superaba los 25 mil millones de pesos. La cifra se incrementó a más de 40 mil millones al revisar informes y cuentas por parte de la nueva administración. Estos hechos han llevado años de investigación en distintos organismos competentes, y podrían generar responsabilidades administrativas, civiles y penales.
Manouchehri ha expresado su preocupación por los hechos que puedan ser constitutivos de delitos. Estos han llevado al Municipio de Coquimbo a presentar cuatro querellas criminales, que actualmente se encuentran en proceso de investigación. Dos de estas querellas involucran al exalcalde Marcelo Pereira y su equipo de confianza, acusados de fraude al fisco por la contratación de funcionarios fantasmas, dobles contratos, y horas extras no ejecutadas, entre otros gastos.
Otra causa se refiere a la malversación de caudales públicos en relación con el traspaso de dinero desde la cuenta corriente de la Subvención Escolar Preferencial (SEP) a las cuentas corrientes ordinarias del municipio. Esta suma supera los mil millones de pesos, y los fondos fueron utilizados para el pago de viáticos, sueldos, remuneraciones, y arriendos de inmuebles destinados al exalcalde Pereira.
Las otras causas están relacionadas con la malversación de caudales públicos y fraude al fisco en las Corporaciones de Turismo y de Deportes. En la primera se investiga la presunta participación de la exgerenta de la Corporación de Turismo, Antonieta Neira y otros ex funcionarios, en la no rendición de subvenciones municipales por un monto superior a 13 millones de pesos y por dinero mal ejecutado por más de $1.500 millones. En cuanto a la Corporación de Deportes, se investiga la no rendición de $176 millones y más de 3 mil millones de pesos en subvenciones municipales mal ejecutadas.
Tras la reunión con el Fiscal, Manouchehri recordó que, al asumir la alcaldía, muchos servicios no se llevaban a cabo y la comuna estaba paralizada debido a la millonaria deuda y el mal uso de los recursos municipales en la administración anterior. Esta situación provocó la desconfianza de los proveedores y la falta de recursos para invertir en el desarrollo de Coquimbo.
“No queremos que se siga perdiendo la confianza en las instituciones y que la comunidad sienta que las autoridades se burlan de sus sueños. Es urgente que se combata la corrupción de manera efectiva y por eso es necesario avanzar en las investigaciones, tal como ha sucedido en otras comunas, y que todos los responsables que cometieron estas atrocidades e hicieron tanto daño a nuestro amado Coquimbo paguen y tengan las sanciones que correspondan”, señaló el jefe comunal.
Manouchehri agradeció la “disposición del fiscal regional Patricio Cooper, quien no sólo nos recibió para conversar sobre estos temas, sino que mostró una total y completa disposición a avanzar en estas investigaciones para que estos hechos no se repitan nunca más en la historia del municipio y de la comuna, donde los principales afectados son nuestros vecinos y vecinas”.
Finalmente, el alcalde, acompañado por su hermano y diputado, Daniel Manouchehri, se reunió en Santiago con el director de la Unidad Especializada Anticorrupción, Infracción a la Autoridad y Lavado de Activos de la Fiscalía, Eugenio Campos, para interiorizarse del avance de estas causas.