Serio: Joven con Trastorno del Espectro Autista es atacado por extranjero con cuchillo de carnicero

Grave: Extranjero ataca con cuchillo carnicero a un joven con TEA

El Incidente

Una noche tranquila en el vecindario de Sindempart, Chile, se vio interrumpida por un incidente violento que tuvo lugar alrededor de las 21.30 horas. Los residentes del pasaje Lingues, con calle Los Álamos, fueron testigos de un ataque perpetrado por un sujeto de origen árabe contra un joven de 24 años con Trastorno del Espectro Autista (TEA), conocido como Carlos.

Carlos, quien era uno de los fieles clientes del local de comida árabe, había salido esa noche para comprar. De acuerdo a los relatos de sus familiares, era una rutina que efectuaba seguido. Sin embargo, esta vez, la vendedora le informó que su pedido se demoraría más de lo normal. Carlos decidió esperar en el interior del local, una decisión que desencadenaría el incidente.

El hermano del dueño del local, quien se encontraba cortando carne con un cuchillo, comenzó a mirar a Carlos de manera extraña. Sin ninguna provocación aparente, le exigió que abandonara el lugar. Sin embargo, el joven no entendió la violenta reacción del sujeto, en parte debido a las dificultades de comunicación, ya que el hombre árabe no dominaba por completo el idioma español.

El Ataque

El sujeto de origen árabe, al ver que Carlos no abandonaba el local, salió con un cuchillo de unos 30 centímetros, amenazando al joven autista. Según uno de los vecinos que presenció el hecho, el hombre agarró a Carlos por la chaqueta, le propinó golpes de puño en la cara, le dio una patada, y lo lanzó hacia afuera. El agresor persiguió a Carlos hasta la casa de su madre, que está a pocos metros, amenazándolo con el cuchillo y gritando en su idioma natal.

Jessica Rodríguez, la hermana de Carlos, relató que escucharon los gritos fuera de su casa pero no imaginaron que se trataba de su hermano pidiendo ayuda. Al abrir la puerta, se encontraron con una escena alarmante: el agresor tenía a Carlos contra su portón con un cuchillo en su cuello. Los gritos de Jessica y su madre alertaron a los vecinos, quienes salieron de sus casas y activaron la alarma comunitaria. Al ver la multitud, el agresor soltó a Carlos.

La Detención

El hombre se retiró amenazando a todos con el arma blanca, pero fue detenido poco después por los Carabineros. Jessica y su familia ahora temen pasar por el local de comida, a pesar de la detención del agresor.

El dueño del local, hermano del agresor, inicialmente le dijo a Jessica que su hermano tenía antecedentes de esquizofrenia, pero luego cambió su versión, alegando que sufría de trauma de postguerra. La familia de Carlos y los vecinos están desconcertados y asustados, ya que nunca antes habían ocurrido incidentes de esta magnitud en su vecindario.

Procedimientos Legales

La fiscal de flagrancia, Ninoska Mosnich, instruyó al personal policial de la SIP de Carabineros a realizar diversas pericias para esclarecer el caso. Entre las medidas tomadas, se incluyó la revisión de posibles cámaras que hubieran registrado el incidente y la verificación de la situación migratoria del detenido.

El agresor fue formalizado por amenazas con arma blanca y quedó con medidas cautelares de prohibición de acercarse a la víctima y al lugar, además de la prohibición de salir del país. Sin embargo, la familia de Carlos y sus vecinos siguen en estado de shock, intentando comprender cómo un acto cotidiano como comprar comida pudo desencadenar tal violencia.

Deja una respuesta