Consumo de Información Dudosa entre la Gente Mayor
La gente mayor es la principal consumidora de información dudosa, según buena parte de la evidencia científica. “Todos los estudios en este campo que conozco lo muestran”, dice Mariken van der Velden, profesora de la Universidad Libre de Amsterdam. El motivo más extendido hasta ahora para esa credulidad era su menor capacidad digital, aunque la evidencia no era definitiva. Ahora un nuevo estudio asegura que el motivo principal es otro: su profunda y anquilosada convicción ideológica.
Convicciones Ideológicas y Desinformación
“Los mayores sí comparten más desinformación en línea, pero no es porque les falten habilidades digitales, sino que en realidad tienen vínculos partidistas más fuertes y les importa que su bando quede bien y que el otro salga mal”, dice Ben Lyons, profesor de la Universidad de Utah y coautor del nuevo artículo, publicado en Public Opinion Quarterly.
Fragmentación Mediática y Consumo de Noticias
La fragmentación del panorama mediático y la creación de docenas de medios hiperpartidistas y sus altavoces en redes han permitido que surja una nueva oferta que los mayores ven con más interés, sobre todo si son de derechas: “En trabajos posteriores, he descubierto que los mayores tienden a creer noticias explícitamente falsas cuando son de derechas, pero son propensos a detectar noticias falsas de izquierdas. Esto puede implicar habilidad para rechazar noticias falsas solo si se obvia su inclinación política”, dice Lyons. La falta de habilidad digital iría, por tanto, después de la ideología: solo se detectan noticias falsas si perjudican las ideas propias.
Medios Hiperpartidistas y Consumidores Conservadores
Este hallazgo coincidiría con el macroestudio de 2023 que descubrió que la mayoría de desinformación de Facebook la consumían conservadores. El aumento de medios hiperpartidistas vendrían a cubrir una demanda que los mayores valoran especialmente: “Estos sitios web llenan una demanda de noticias que desacreditan a la izquierda, algo que el otro bando no necesita porque la mayoría de medios son más bien de centro-izquierda y ya publican bastantes noticias que critican a los conservadores aquí en EE UU”, dice Lyons.
Habilidades Digitales y Sesgo Cognitivo
Todo esto no implica que la dificultad para entender códigos digitales no sea también un motivo para que los mayores crean más en toda esta amalgama de noticias dudosas o interpretadas con fuerte carga partidista. Hay muchos lectores que podrían ser más hábiles con lo digital, pero eso por sí solo no explica necesariamente los patrones que solemos encontrar en la diferencia de edad.
Convicciones Fuertes y Sesgo de Confirmación
La comunidad científica que analiza estos detalles se debate sobre el porqué las personas mayores son más propensas a caer en noticias dudosas y parece que se impone como causa central las convicciones políticas más fuertes. Hay mucha investigación que muestra que el sesgo de confirmación (solo aceptar lo que confirma nuestros prejuicios) es un fuerte predictor de selección de noticias.
Desafíos de las Habilidades Digitales
Pero la falta de habilidades digitales puede implicar también que los mayores sean menos conscientes de la información que no proviene de fuentes periodísticas. Si algo se parece a una noticia, es más probable que crean que lo es. “Es muy difícil separar estas dos razones”, dice Van der Linden. “Pero la falta de habilidades digitales no es una explicación débil, ya que implica un patrón más amplio que solo creer en desinformación. Este grupo también es más propenso a creer que ‘el banco les pide su información de tarjeta de crédito’”, añade.
artículo original de: https://elpais.com/tecnologia/2025-01-20/la-gente-mayor-prefiere-la-informacion-dudosa-no-por-falta-de-habilidades-digitales-sino-porque-confirma-su-ideologia.html