Una amistad con un político investigado por fraude y enriquecimiento ilícito, la suspensión del cobro de millonarias horas extras irregulares a un diputado republicano y «mini vacaciones», son parte de las polémicas del nuevo alcalde.
Polémicas en las primeras semanas de Mario Desbordes
Las primeras semanas de Mario Desbordes (RN) al frente de la Municipalidad de Santiago han estado marcadas por las polémicas, ya que en un primer momento concretó masivos despidos en la Subdirección de Igualdad de Género del municipio, los cuales posteriormente debió echar pie atrás, a lo que se sumó su ya fracasada promesa de sacar los toldos azules del Barrio Meiggs.
Pero al flamante jefe comunal le sigue lloviendo sobre mojado, ya que recientemente los reclamos por falta de seguridad y acciones concretas para acabar con el comercio ambulante en la comuna se trasladaron al Barrio Lastarria.
Ante esta situación, desde el municipio dirigido por Mario Desbordes hicieron un llamado a los vecinos a “un poco más de tiempo” para poder enfrentar la delincuencia y comercio irregular en el sector.
“Sabemos que faltan cosas por hacer, pero por favor denos un poco más de tiempo“, fueron las palabras de Arturo Urrutia, director de Prevención y Seguridad Comunitaria de la Municipalidad de Santiago.
“Perdonazo” a diputado republicano y mini vacaciones
A esto se sumó la decisión de la municipalidad de Santiago de suspender el cobro de 11 millones de pesos al diputado Agustín Romero (REP), correspondientes a horas extras irregulares detectadas por Contraloría en 2021 y que el propio parlamentario se comprometió a devolver.
Sin embargo, Fast Check dio a conocer un acuerdo alcanzado entre el municipio dirigido por Mario Desbordes y el propio legislador para dejar sin efecto la devolución de los dineros y todas aquellas acciones para que Romero entregue los recursos mal habidos hasta el próximo 12 de marzo.
Por su parte, Desbordes enfrentó nuevos cuestionamientos, ya que a solo un mes de asumir como alcalde de Santiago, se tomó unas “mini vacaciones” entre el 11 y el 19 de enero, quedando como jefe comunal subrogante el administrador municipal Claudio Pontillo.
Este episodio fue duramente criticado por las concejalas Camila Davagnino y Dafne Concha, del Partido Comunista, quienes plantearon: “A un mes de asumir el cargo, el alcalde Mario Desbordes se va de vacaciones. ¿Ejercicio de su derecho, exceso de confianza o privilegio?”.
Los vínculos de Desbordes con político mexicano investigado por fraude
Junto con ello, Mario Desbordes es apuntado por sus vínculos con el político mexicano Mauricio Toledo, quien huyó a Chile luego de ser requerido por la justicia de su país por eventuales delitos de fraude fiscal y enriquecimiento ilícito.
Según detalló Ciper, el actual alcalde de Santiago incluso fue testigo en el matrimonio de Toledo en abril pasado, con quien lo une una amistad desde su arribo a suelo chileno en 2021.
“Con Mario Desbordes tenemos muchos conocidos comunes. Mis padres son exiliados políticos, de modo que lo que pasaba conmigo y mi familia generó una preocupación bastante transversal”, declaró el político azteca al medio.
Entre tanto, Desbordes reconoció su amistad con Mauricio Toledo, aseverando que lo conoce “hace un par de años”, gracias a que “varios amigos comunes me comentaron su situación. Amigos PS de Ñuble, donde su papá fue dirigente, amigos mexicanos. Todo en el contexto de una persecución masiva que AMLO tenía de opositores”.
artículo original de: https://www.eldinamo.cl/pais/2025/01/16/las-nuevas-polemicas-de-desbordes-al-frente-de-santiago/