Los pacientes con diabetes mellitus tipo 2 frecuentemente presentan un desequilibrio en los niveles de colesterol y triglicéridos, denominado dislipidemia diabética. Si bien existen terapias farmacológicas que regulan la síntesis, absorción y excreción del colesterol, estas a menudo conllevan limitaciones y efectos adversos. El estudio, publicado en International Journal of Molecular Sciences, demuestra que la inclusión de silicio en un producto cárnico funcional mejora el perfil nutricional de la carne, y contribuye al control de la hipercolesterolemia y a la mejora de la diabetes, sin necesidad de cambios drásticos en la dieta.
Este hallazgo abre una nueva vía al desarrollo de estrategias no farmacológicas en el manejo de la dislipidemia diabética. “Las intervenciones nutricionales que integran ingredientes bioactivos con propiedades más saludables pueden ser opciones o complementos útiles para los pacientes con diabetes”, destaca Marina Hernández Martín, investigadora de la Sección Departamental de Fisiología de la Facultad de Farmacia y del grupo de investigación Nutrición y salud cardiovascular de la UCM y del IdISSC.
Beneficios del silicio
Aunque previamente se conocían algunos beneficios del consumo de silicio para la salud como su papel en la síntesis de tejido conectivo y la mineralización ósea, este mineral sigue siendo un gran desconocido, a pesar de ser el segundo más abundante en la corteza terrestre y un oligoelemento esencial para la constitución de diferentes tejidos. “Este estudio es pionero en demostrar cómo afecta específicamente al metabolismo del colesterol y de los ácidos biliares, así como su mecanismo de acción a nivel hepático e intestinal, en el contexto de la diabetes tipo 2 avanzada”, añade Hernández Martín.
Para llevar a cabo el estudio, se utilizaron ratas alimentadas con una dieta rica en grasas saturadas y colesterol, complementada con el producto cárnico enriquecido con silicio, y se indujo diabetes avanzada mediante estreptozotocina. Se realizaron análisis bioquímicos y moleculares mediante diferentes técnicas.
Se obtuvieron varios resultados beneficiosos, entre ellos la reducción de la cantidad de colesterol y ácidos biliares, mediante la disminución de los mecanismos de absorción intestinal de colesterol y el aumento de su eliminación por heces, así como la mejora de la salud intestinal al fortalecer la barrera mucosa del íleon.
Traslado a los pacientes
El siguiente paso, avanzan los investigadores de la UCM, es trasladar estos hallazgos al ámbito humano mediante ensayos clínicos para validar si los efectos beneficiosos del consumo de silicio observados en ratas se replican en personas con diabetes tipo 2 y dislipemia.
“Del mismo modo, en paralelo, se podría estudiar la viabilidad económica y técnica de introducir carne enriquecida con silicio en el mercado. Este enfoque innovador subraya el potencial de los alimentos funcionales para abordar problemas de salud complejos de manera natural”, concluye Hernández Martínez.
Referencia bibliográfica:
Hernández-Martín, M.; Garcimartín, A.; Bocanegra, A.; Macho-González, A.; García-Fernández, R.A.; de Pascual-Teresa, S.; Redondo-Castillejo, R.; Bastida, S.; Sánchez-Muniz, F.J.; Benedí, J.; López-Oliva M.E. Silicon-Enriched Meat Ameliorates Diabetic Dyslipidemia by Improving Cholesterol, Bile Acid Metabolism and Ileal Barrier Integrity in Rats with Late-Stage Type 2 Diabetes. Int. J. Mol. Sci. 2024, 25, 11405. DOI: 10.3390/ijms252111405.
Fuente: UCC-UCM
artículo original de: https://www.saludadiario.es/investigacion/un-producto-carnico-enriquecido-en-silicio-reporta-beneficios-en-diabetes-tipo-2-avanzada/