TikTok: ¿La próxima red social en la mira de Elon Musk?

TikTok

El Cambio de Rumbo en el Culebrón TikTok

El culebrón TikTok ha dado un cambio de rumbo en las últimas horas tras la publicación por Bloomberg de una noticia donde asegura que funcionarios del gobierno chino han discutido un escenario en el que la empresa ByteDance vendiera la división estadounidense de TikTok a Elon Musk, si la Corte Suprema estadounidense confirmara la Ley que prohíbe la aplicación el 19 de enero.

Un portavoz de TikTok ha calificado esta noticia de “pura ficción” en una declaración a Variety, pero no está descartado y sería otro triunfo para el multimillonario Musk y presidente USA en la sombra (al menos en el apartado tecnológico), ya que ganaría acceso a otra gigantesca fuente de usuarios (170 millones solo en EE.UU.) para seguir interfiriendo en la dirección del mundo.

¿Qué sucederá con TikTok?

Ya sabes que esta app para móviles, que permite a los usuarios crear vídeos cortos y compartirlos al mundo, se ha convertido en muy poco tiempo en un nuevo fenómeno de redes sociales. Su éxito fue tan rotundo como rápido y aumentó exponencialmente en tiempos de confinamiento por la pandemia del COVID-19.

TikTok es propiedad de la empresa china ByteDance y de ahí derivan los problemas. El gobierno estadounidense les acusó de «connivencia con el gobierno chino y como un medio para vigilar y distribuir propaganda». El Senado estadounidense aprobó en abril una ley que obliga a ByteDance a desinvertir en la aplicación por motivos de «seguridad nacional».

La compañía china trasladó la gestión de los datos del servicio de los usuarios estadounidenses a servidores de Oracle en EEUU. y solicitó ante el Tribunal Supremo la anulación de esta ley. El plazo para el dictamen definitivo cumple el 19 de enero, un día antes de la toma de posesión de Donald Trump.

Trump, en su primer mandato, (y después Biden) apostó por la venta de la división estadounidense de TikTok a un medio tecnológico patrio. Y sonaron con fuerza los rumores de que Microsoft estaba interesado. Pero una vez ganadas las segundas elecciones ha apostado por «mantener TikTok por un tiempo».

En este escenario, no es posible adelantar cuál será la solución definitiva. La supuesta venta a Elon Musk pone los pelos como escarpias a los que piensan que acumula ya demasiado poder en Internet y lo usa para imponer su modo de ver el mundo y acumular más y más dólares. Son, al menos, 170 millones de usuarios los que tiene TikTok en Estados Unidos y miles de millones en ingresos potenciales por publicidad.

artículo original de: https://www.muycomputer.com/2025/01/14/tiktok-otra-red-social-para-elon-musk/

Deja una respuesta