El mundo del tenis se tambaleó el viernes pasado cuando el número uno mundial, Novak Djokovic, fue golpeado por una botella de plástico duro después de su victoria en la segunda ronda del Masters 1000 de Roma. Djokovic, quien dominó al francés Corentin Moutet (83º) por 6-3 y 6-1, estaba firmando autógrafos para los espectadores cuando fue alcanzado por la botella, según un vídeo publicado por La Gazzetta dello Sport.
El incidente ocurrió justo después del partido, y Djokovic fue alcanzado por la botella mientras firmaba autógrafos para los aficionados. El golpe lo llevó al suelo y una persona de su entorno pronto acudió al lugar. El jugador estuvo varios minutos en el suelo antes de regresar a los vestuarios. No se hizo ninguna conferencia de prensa anunciando la presencia de Djokovic después del incidente.
Un portavoz de la Federación Italiana de Tenis, que organiza el torneo, informó a la AFP que Djokovic “tiene un corte en la parte alta del cráneo que no necesitó puntos de sutura, simplemente un apósito”. Djokovic fue llevado a su hotel visiblemente molesto por el incidente. La fuente también reveló que la policía ha abierto una investigación sobre el incidente y que se están estudiando las imágenes del vídeo.
Antes de este incidente, Djokovic no había participado en el Masters 1000 anterior, el de Madrid, y había caído en semifinales de Montecarlo contra el griego Stefanos Tsitsipas. Durante su partido con Moutet, Djokovic perdió el primer juego con su saque y se vio 3-1 abajo. Sin embargo, la máquina empezó a funcionar a pleno rendimiento y Djokovic encadenó cinco juegos consecutivos, ganando el primer set en 44 minutos.
Moutet, conocido en el circuito por su temperamento volcánico, se desconcentró y tuvo una discusión airada con el árbitro. En un gesto de frustración, Moutet incluso tiró una protección de la red a la tierra batida, lo que provocó una disputa con el árbitro. Sin embargo, recuperó la sonrisa cuando su teléfono móvil sonó en medio del partido, ganándose los aplausos del público y la sonrisa de Djokovic.
El serbio, seis veces ganador del torneo romano, fue muy superior en el segundo set, donde solo concedió un juego a su adversario. Moutet, que había llegado al cuadro principal como ‘lucky loser’ después de la baja de Stan Wawrinka, fue derrotado en la segunda ronda.
En la próxima ronda, Djokovic, que este año todavía no ha ganado ningún título, se enfrentará al chileno Alejandro Tábilo, 32º del mundo y que este año conquistó en Auckland su primer título ATP. Tábilo se impuso en la segunda ronda al alemán Yannick Hanfmann (59ª) por 6-3 y 7-6 (7/4).
También avanzaron a la tercera ronda otros dos jugadores sudamericanos, el argentino Francisco Cerúndolo y el brasileño Thiago Monteiro. Cerúndolo (22º) venció al italiano Matteo Gigante (139º) por 6-1 y 6-3, mientras que Monteiro (106º) no tuvo excesivas complicaciones frente al australiano Jordan Thompson (35º).
En la tercera ronda, Cerúndolo se enfrentará al ruso Karen Khachanov (18º) y Monteiro al serbio Miomir Kecmanovic (58º), que sorprendió al derrotar al noruego Casper Ruud (7º) por 0-6, 6-4 y 6-4.
En el cuadro femenino, la número 2 mundial, la bielorrusa Aryna Sabalenka, reciente subcampeona en Madrid, tuvo que esforzarse más de lo esperado pero venció 4-6, 6-3 y 6-2 en la segunda ronda a la estadounidense Katie Volynets (109ª). La víctima más ilustre en el torneo WTA fue la tunecina Ons Jabeur (9ª), que fue superada 7-5, 2-6 y 6-4 por la estadounidense Sofia Kenin (42ª).