Renée DiResta y su Lucha contra la Desinformación
Renée DiResta, de 43 años, investiga la manipulación y el acoso en redes en la Universidad de Georgetown. Su trabajo de análisis era antes en el célebre Observatorio de Internet de la Universidad de Stanford. En 2022 observaron cómo se viralizó la teoría inventada de que Joe Biden había robado las elecciones a Trump en 2020. Meses después, la propia DiResta se convirtió en el objeto de desinformación por su labor. Las teorías conspirativas y las amenazas legales hicieron que Stanford decidiera abandonar la continuidad del Observatorio.
El Libro de DiResta: «Dirigentes Invisibles»
En 2024, DiResta publicó en inglés (y sin fecha prevista de traducción al español) el libro Dirigentes invisibles. La gente que convierte mentiras en realidad, donde explica el poder de propagandistas anónimos en la creación de la opinión pública: cómo triunfa una mezcla de influencers, algoritmos y audiencias entregadas. DiResta añade el punto de vista especial de quien ya trató en 2014 de enfrentarse al grupo de antivacunas.
Entrevista con Renée DiResta
¿Cómo se siente al ser objetivo de una caza de brujas?
Respuesta: He sido objeto de demandas absurdas junto con mis colegas durante casi dos años, y no han encontrado nada. Si lo que quieren es hacer perder el tiempo a alguien con gastos legales y juicios caros, estas cosas van a ser cada vez más comunes. Seguimos gastando dinero en abogados mientras ellos persiguen fantasmas y tonterías. Si eso es lo que la nueva administración quiere hacer por el pueblo estadounidense, es su decisión, pero sería una elección extraña.
¿Pueden llevar estas tácticas contra otras instituciones?
Respuesta: Claro que pueden, y lo harán. Pero ahí es donde la academia, las instituciones y los miembros del Congreso tienen que intervenir y decir: desmantelar centros de investigación estadounidenses por fantasías políticas no es la forma de hacer grande a EE UU.
Los Líderes de Silicon Valley y Donald Trump
Respuesta: Por supuesto. Son multimillonarios interesados en asegurar que sus empresas y las tecnologías en las que invierten generen beneficios. No es ninguna sorpresa. Es lo que siempre ha hecho la industria estadounidense.
Moderación de Contenidos
Respuesta: No trabajo en eso y no lo sé.
Propaganda vs. Desinformación
Respuesta: La desinformación implica que el problema es de hechos, y nunca ha sido un problema de hechos. Es un problema de gente que quiere recibir información que le haga sentir cómoda y feliz. Los mensajes antivacunas no apelan a hechos, sino a la identidad del receptor. Todo está muy ligado a la identidad política. La desinformación implica que si dijeras que Robert F. Kennedy Jr. es un payaso total que no sabe absolutamente nada sobre vacunas o su relación con el autismo, y que eso ha sido investigado hasta el agotamiento por científicos, uno asumiría que la gente diría: “Oh, esta es la información correcta, voy por tanto a cambiar de opinión”. Pero no es así. Es un tema de identidad, de creencias, y por eso propaganda es un término más adecuado.
Identidades en Internet
Respuesta: Todo esto viene de cómo los medios surgidos en internet se han orientado hacia identidad y nichos. Un influencer no es más que una persona que se posiciona como alguien normal, como tú. Y tú buscas gente así para que te cuenten historias. Y llamamos medios a eso. Y sí, son medios, pero eso no significa que den noticias. El hecho de que sea contenido no significa que sea información o hechos. Todo se ha vuelto muy borroso.
Transparencia en las Redes
Respuesta: Entre 2018 y 2021, más o menos, las plataformas solían publicar información para que periodistas o académicos pudieran revisarla. Ahora apenas ocurre. Es una consecuencia de las teorías absurdas sobre la censura en EE UU. Las plataformas empezaron a pensar: “No puede parecer que cooperamos con el Gobierno ni la academia porque eso se interpreta como que somos una especie de élite conspirativa”. Esas teorías absurdas tienen un impacto real, porque las plataformas han dejado de compartir información de manera transparente. Ahora dependemos de cosas como la europea Ley de Servicios Digitales o mecanismos similares para que se dé esa transparencia.
Elon Musk y la Hipocresía
Respuesta: Es hipocresía, pura hipocresía. Para que esta queja tenga impacto, la persona debe sentir vergüenza, y ellos no la sienten. No les importa porque les ayuda a ganar, les da ventaja.
La Propaganda en la Derecha
Respuesta: Los medios de derecha hacen un gran trabajo citándose unos a otros, compartiendo contenido y hablando todos de lo mismo. Crean una cadena muy efectiva de historias que repiten. Esto hace que la audiencia se familiarice con las historias los personajes y ese universo cinematográfico. No creo que en la izquierda exista algo parecido. La izquierda no forma una constelación, son solo estrellas separadas. No hay mucho tejido conectivo entre ellas.
Competencia en los Medios de la Izquierda
Respuesta: Exacto. Las instituciones necesitan mejorar en esto. El término que uso es ‘contradiscurso en red’. Cuando una institución de salud pública necesita decir algo, lo hace a través de comunicados de prensa que tal vez algunos medios cubran. Pero no tienen un plan que involucre aparecer en el canal de un influencer, que luego lleve a otro, y otro más, generando un efecto de bola de nieve. Ese impulso simplemente no sucede porque no está organizado de esa manera. Y eso es algo muy diferente entre el aparato de propaganda de la derecha y el de la izquierda que, por supuesto, también tiene su aparato de propaganda, pero es distinto.
La Influencia de los Mensajes Estrambóticos
Respuesta: Es complicado. Yo no soy una figura partidista ni política de izquierda, así que realmente no sé qué tipo de conversaciones están ocurriendo tras bambalinas. Ves a influencers de izquierda diciendo cosas como: “Kamala Harris no hizo esto, no hizo aquello, no estuvo en ese medio”. Algo interesante es que su equipo intentó llevarla a ciertos podcasts, pero algunos no quisieron. Muestra el poder de los medios de nicho.
El Impacto de la Propaganda y la Identidad
Respuesta: Constantemente están reforzando lo que esa audiencia quiere oír. Muchos autores han seguido ese camino. Ahora escriben sobre niños trans, dicen que el discurso de odio no existe, hablan de guerras culturales, de la universidad woke. Todo eso se convierte en una identidad particular, casi en un sistema de creencias para ese grupo. Y para seguir creciendo y sirviendo a esa audiencia, vas metiéndote más en estos espacios que refuerzan esa identidad.
El Potencial Desenlace del Ciclo de Propaganda
Respuesta: También lo he pensado. Ahora estamos teniendo grandes conversaciones en EE UU sobre nombramientos de Trump. Mitch McConnell, un célebre líder republicano influyente, ha dicho: “Yo sobreviví a la polio, ¿por qué estamos haciendo esto contra las vacunas?”. El problema es que este discurso está tan integrado en esa identidad grupal que no está claro si tendrán el valor de rechazar a los nombramientos más ridículos o las políticas más dañinas. La pregunta es: ¿habrá eventualmente una reacción pública en contra?
artículo original de: https://elpais.com/tecnologia/2025-01-08/renee-diresta-investigadora-el-problema-no-es-la-desinformacion-sino-la-gente-que-quiere-solo-informacion-que-la-haga-sentir-comoda-y-feliz.html