El asesinato de un ciudadano colombiano ha dejado a sus familiares en un estado de dolor e incertidumbre. Luis Cossio Cardona, de 23 años, era un ferviente seguidor del club de fútbol Millonarios de Colombia. Su vida fue truncada en un fatídico episodio que ha dejado a sus seres queridos sumidos en una profunda consternación.
Cossio Cardona residía en Iquique desde hacía dos meses. El pasado 25 de abril, viajó para presenciar el enfrentamiento entre su equipo y Palestino en Coquimbo, en un partido de la Copa Libertadores. Su trágica muerte ha dejado a sus familiares y amigos impotentes ante la falta de información precisa sobre lo que ocurrió.
La teoría inicial fue que el crimen ocurrió como resultado de un enfrentamiento entre hinchas antes del partido. Sin embargo, esta teoría fue rápidamente descartada, al conocerse que el homicidio se produjo durante una pelea entre dos grupos de ciudadanos colombianos. La Fiscalía ha declarado que el asesinato sigue bajo investigación por el equipo ECOH junto con las policías.
El fiscal Andrés Gálvez y personal de la PDI de la Brigada de Homicidios se constituyeron en el hospital de La Serena y en los estacionamientos de calle Alberto Solari de La Serena, lugar en donde el grupo de individuos habría agredido con un arma cortante a la víctima. Las autoridades han recogido antecedentes que indican que 4 a 5 personas abordaron a dos que provenían de Iquique a ver el partido de fútbol. Cossio Cardona sufrió una herida mortal transfixiante a la altura del esternón que le causó la muerte, pese a los esfuerzos del personal de salud por reanimarlo.
Los restos de Luis Cossio permanecían en el Servicio Médico Legal a la espera de ser repatriados a su país natal, una situación que tiene angustiados a sus familiares. La familia de Cossio Cardona, originaria de un pequeño pueblo del sur de Colombia llamado Puerto Rico, son personas de escasos recursos y la cifra que necesitan para llevar a Luis a su tierra natal es inalcanzable para ellos. La hermana de la víctima, Mónica Narváez, ha indicado que la familia ha iniciado una colecta para reunir el dinero necesario para la repatriación de los restos.
Las autoridades de Colombia no han entregado mayor apoyo para la repatriación, lo que ha dejado a la familia de Cossio Cardona sola en esta cruzada. Narváez señaló que su hermano se encontraba en Iquique desde febrero y trabajaba como vendedor ambulante. Ella mencionó que un amigo llamado Eduardo invitó a Luis con todos los gastos de viaje y entrada para ver el partido contra Palestino. «Él estaba feliz. Cuando llegaron se encontraron con estos compatriotas que no sabían que eran de Santa Fe y comenzaron luego una pelea», afirmó.
La mujer sostiene que quien estaba viendo los papeles en un inicio era la ex pareja de Luis, que también se encuentra en Chile. A pesar de las circunstancias, la familia agradece el apoyo que han recibido de algunos amigos de Luis y del club Millonarios, quienes han estado junto a ellos en estos difíciles momentos. Sin embargo, la afligida mujer espera que quienes quieran entregar algún tipo de apoyo, lo hagan desinteresadamente para darle sepultura a su hermano en su tierra natal.