En un reciente anuncio público que duró más de dos horas, el Presidente Gabriel Boric delineó una serie de iniciativas significativas para la región de Las Araucanía y las comunidades indígenas mapuches. Este discurso marcó su primera cuenta pública en el Congreso, donde a nivel nacional, el presidente anunció una serie de reformas clave, incluyendo una reforma tributaria, una reforma laboral y una reducción de la jornada laboral.
Uno de los principales anuncios es la creación de los Centros Regionales de Resolución de cirugía ambulatoria en tres regiones, uno de los cuales estará en Las Araucanía. Estos centros se establecen en respuesta a las largas listas de espera para la cirugía en la región, que en promedio es de 602 días. El presidente prometió que «al término de nuestro mandato toda cirugía oncológica será resuelta al cabo de 90 días y toda cirugía de mayor riesgo será resuelta antes de 6 meses.»
Para los niños de la región, se fortalecerá el Programa de Captación de Familias de Acogida en las regiones del Biobío, La Araucanía y Metropolitana. Boric declaró que «Implementaremos más Oficinas Locales de Niñez, crearemos el Consejo Consultivo de Niños, Niñas y Adolescentes, fortaleceremos la Defensoría de la Niñez y pondremos suma urgencia al proyecto que crea el Servicio de Reinserción Juvenil para terminar definitivamente con el Sename, mejorando a su vez el actual Servicio de Mejor Niñez en todo lo que sea necesario para resguardar los derechos de la infancia y adolescencia en nuestro país.”
Además, el presidente anunció acuerdos de conservación con comunidades indígenas para el resguardo y conservación de áreas de interés ambiental, patrimonial y científico. Hay un acuerdo de conservación para las Dunas de Monkul de Nehuentue, en Carahue.
En referencia a la violencia rural, Boric se comprometió a fortalecer el Programa de Apoyo a Víctimas de Violencia Rural que proporciona subsidios de reposición económica a quienes han visto afectadas sus actividades productivas y/o comerciales y que brinda apoyo jurídico y psicosocial a las víctimas en las regiones del Biobío, La Araucanía y Los Ríos.
Respecto a las comunidades indígenas, el presidente mencionó planes para fortalecer la Conadi y lanzar un plan de parlamentos con las comunidades indígenas. Boric declaró que «El único camino para iniciar la superación de los conflictos es generar acuerdos que respondan adecuadamente a las deudas históricas del Estado con los pueblos indígenas. Impulsaremos parlamentos territoriales que reconozcan a las autoridades e instituciones propias, respetando protocolos indígenas y siguiendo estándares internacionales, con el acompañamiento del sistema de Naciones Unidas.”
En cuanto a la restitución de tierras, el presidente prometió un aumento al doble del presupuesto 2021, declarando que «la política de restitución de tierras debe también contemplar la habitabilidad y conectividad, agua y luz, el equipamiento y las obras que permitan a las comunidades desarrollar las actividades económicas necesarias para la subsistencia.»
Finalmente, se priorizará la ejecución de una cartera de proyectos viales que suman 449 kilómetros y de 38 proyectos de Agua Potable Rural en las provincias de Arauco, Cautín y Malleco. Estos anuncios representan un paso significativo hacia el reconocimiento y apoyo de las comunidades indígenas y la mejora de las condiciones de vida en la región de La Araucanía.