El municipio de La Serena en Chile ha presentado un ambicioso proyecto para el Parque Recreativo San Joaquín. Con una inversión de más de $6.134 millones de pesos, este proyecto abarca la creación de juegos infantiles, máquinas de ejercicios, una pérgola, paseos peatonales, una plaza dura con mirador y un anfiteatro.
Este proyecto, que lleva más de cinco años en tramitación, había perdido previamente su recomendación técnica y financiamiento. Sin embargo, el ayuntamiento recuperó el financiamiento el año pasado, y ahora se encuentra en la etapa de modificación del convenio de mandato para poder proceder con el llamado a licitación. Este paso se llevará a cabo una vez que la Contraloría dé su aprobación.
El alcalde de La Serena, Roberto Jacob, reveló que fue él quien conversó personalmente con la gobernadora regional, Krist Naranjo, sobre los proyectos pendientes. Según Jacob, Naranjo se comprometió a avanzar con los proyectos y está cumpliendo su palabra, ya que ha enviado el proyecto para el Parque San Joaquín.
El jefe del SECPLAN (s) del municipio, Luis Henríquez, realizó la presentación de la solicitud para la modificación del convenio de mandato. Henríquez explicó que la iniciativa fue aprobada técnicamente en 2019 y fue priorizada por el gobierno regional para su presupuesto del 2020. No obstante, señaló que la tramitación del convenio de mandato inicial comenzó en agosto de 2021, una decisión que compete únicamente al gobierno regional.
Henríquez agregó que el convenio fue tramitado completamente por la Contraloría a fines de octubre de 2021. Sin embargo, en diciembre de ese año venció la recomendación técnica y económica del proyecto, que tiene una vigencia de dos años. Explicó que no se licitó en esos dos meses debido a un convenio con Contraloría, que establece un plazo de 30 días hábiles para revisar los proyectos y, debido a la envergadura de la iniciativa, debe estar en el portal de compras públicas por al menos 60 días.
El concejal Félix Velasco expresó su apoyo al proyecto, remarcando que es muy esperado y agradeciendo las gestiones realizadas para acelerar el proceso a pesar de los retrasos ocasionados por la pandemia.
Sin embargo, la concejal Daniela Molina expresó su preocupación sobre el diseño del parque. Molina criticó que el diseño actual se asemeja más a un bloque de cemento que a un parque tradicional, repleto de árboles y áreas verdes. Además, señaló la importancia de considerar los cambios climáticos al diseñar parques y espacios de recreación.
Finalmente, el alcalde Jacob resaltó la importancia de las opiniones de los concejales, argumentando que todas las cosas pueden ser mejorables. Aunque no se anunciaron cambios específicos al diseño del parque en respuesta a las preocupaciones de Molina, la discusión subraya la importancia de un diseño cuidadoso y considerado para los espacios públicos. En general, el Parque Recreativo San Joaquín representa una inversión significativa en la infraestructura recreativa de La Serena, y su desarrollo será seguido de cerca por muchos.