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<h2>Garage54 y sus Experimentos en YouTube</h2><br />
<p>Los compañeros de <strong>Garage54</strong> llevan a cabo todo tipo de experimentos auténticamente interesantes en su canal de YouTube. Recientemente, por ejemplo, han creado un Lada con motor V16 de dos tiempos usando 16 motores de motosierra. En esta ocasión, el experimento es mucho menos estrambótico, pero mucho más interesante en el mundo real. Se han propuesto medir con precisión <strong>cuánto afecta al consumo de combustible de un coche el uso del aire acondicionado, y otros consumidores</strong> de electricidad. Es un experimento muy interesante, aunque no perfecto.</p><br />
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<h2>El Hyundai Getz como Conejillo de Indias</h2><br />
<p>Para empezar, han empleado un <strong>Hyundai Getz</strong> con motor 1.6 de gasolina como conejillo de indias. Un coche básico y sencillo. La premisa del experimento es analizar <strong>cuánto tiempo tarda el coche en consumir medio litro de combustible</strong>, al ralentí. La hipótesis es que el tiempo será inferior a mayor número de consumidores activos, y el objetivo es medir cuán inferior. Como se mencionó, la prueba no es perfecta: aunque se lleva a cabo con un sistema de limpieza de inyectores que mide perfectamente la cantidad de combustible, la prueba se está llevando a cabo en un garaje.</p><br />
<p>Es una prueba de laboratorio, con condiciones constantes, pero que no necesariamente reflejan la realidad.</p><br />
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<h3>Condiciones Constantes vs Realidad</h3><br />
<p>Por una parte, <strong>las condiciones en las que se realiza la prueba son idénticas y constantes</strong>, pero por otro lado, no reflejan la realidad en el uso habitual de un vehículo. Por supuesto, sin obviar las claras diferencias que provocan el tipo de vehículo, las condiciones ambientales o la potencia de los consumidores eléctricos. Sea como fuere, son las condiciones del experimento.</p><br />
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<h2>Resultados del Experimento</h2><br />
<h3>Experimento de Control</h3><br />
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<li>El <strong>primer experimento, el de control</strong>, muestra al motor en funcionamiento, sin luces o consumidores adicionales. Tarda 44 minutos y 32 segundos en consumir medio litro de gasolina. El alternador trabaja a 14,25 voltios y la intensidad eléctrica es de unos 6 amperios.</li><br />
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<h3>Impacto del Uso de Luces</h3><br />
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<li>A continuación, <strong>el coche enciende todas sus luces</strong>. El alternador baja el voltaje hasta los 14,03 voltios, y la intensidad de corriente sube a unos 7 amperios en promedio. El litro de combustible se consume en 39 minutos y 35 segundos.</li><br />
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<h3>Añadiendo Calefacción y Otros Accesorios</h3><br />
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<li>La siguiente fase añade a la ecuación la calefacción interior, la calefacción de los espejos retrovisores y los asientos, las luces largas, los antinieblas y la luneta térmica trasera. <strong>Todos los accesorios a excepción del aire acondicionado</strong>. En este caso, la intensidad de corriente se acerca a cero e incluso es ligeramente negativa, revelando que al ralentí, el alternador no puede suplir la demanda eléctrica de todos los accesorios, y por tanto, está alimentándolos de forma directa, y no cargando al mismo tiempo la batería. En este caso, el alternador muestra una corriente de 13,1 voltios, y el motor consumió todo el combustible en 33 minutos y 13 segundos.</li><br />
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<h3>Iluminación Adicional y Aire Acondicionado</h3><br />
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<li>Antes de añadir a todo lo anterior el compresor del aire acondicionado, estos siberianos deciden instalar una <strong>«guirnalda» de luces de coche</strong>. El voltaje del alternador se reduce a 12,6 voltios y la intensidad de corriente revela -5 A, mostrando que la batería se está claramente descargando. Con la iluminación adicional, el medio litro de combustible se ha consumido en 28 minutos y 23 segundos.</li><br />
<li>Por último, <strong>conectando el aire acondicionado</strong>, pero sin la «guirnalda» de luces, el motor consumió medio litro de combustible en 25 minutos y 56 segundos. Claramente, es un mayor consumidor que la iluminación adicional, ya que está accionado directamente por una polea conectada al motor del coche.</li><br />
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artículo original de: https://www.diariomotor.com/noticia/aire-acondicionado-accesorios-consumo-coche/