Alarma en Pirelli: Gran Porcentaje de Neumáticos Sin Usar en la Temporada 2024 de Fórmula 1
Tras la culminación de la temporada de Fórmula 1 de 2024, en la sede de Pirelli Motorsport se realizó un balance del calendario y se descubrió que un 34% de los neumáticos transportados a los grandes premios regresaron sin ser utilizados. Este hallazgo ha encendido las alarmas del proveedor, ya que, en una sociedad que busca la sostenibilidad en todos los aspectos, encontrar una solución para este desperdicio es crucial, no solo en términos de neumáticos, sino también en cuanto a los recursos humanos y materiales invertidos en su producción.
Impacto Ambiental de Neumáticos Sin Usar
Un neumático sin usar representa un problema ambiental significativo, pese a la percepción de que las emisiones de CO2 son el único desafío para reducir la contaminación. Aunque sería ideal que los neumáticos pudieran usarse durante varias temporadas, las especificaciones anuales dejan obsoleta la producción anterior. En particular, Pirelli informó que unos 2718 neumáticos nuevos volvieron a sus instalaciones sin haber sido utilizados durante los fines de semana de gran premio, incluyendo 935 slicks que se montaron en llantas pero no se usaron en pista.
El Costoso Transporte de Neumáticos Inutilizados
Las cifras son alarmantes cuando se consideran los juegos de neumáticos llevados a diversas pruebas y entrenamientos. La preocupación aumenta al considerar no solo el desperdicio de material y el proceso de fabricación, sino también el costo de transporte de esta carga, con el impacto ambiental que esto implica, para luego regresar sin uso. Este número de neumáticos residuales debe ser controlado, y desde Pirelli se exige una política de control, especialmente en la producción y uso de neumáticos intermedios y de lluvia extrema. No es un secreto que estos compuestos muchas veces viajan a los grandes premios y, aún con condiciones adversas, la dirección de carrera prefiere detener el evento en lugar de utilizarlos. Una decisión sensata en este contexto podría hacer que Pirelli deje de fabricar unos 3.500 neumáticos por temporada.
Propuestas para Optimizar el Uso de Neumáticos
Una propuesta que se ha planteado es emplear únicamente un compuesto para pista húmeda, eliminando así el extremo, cuya producción es la más cuestionada, ya que se utiliza en apenas un 0,57% de los casos. Además, Pirelli desearía que, mediante el reglamento, se obligue a los equipos a utilizar determinados compuestos slicks en distintas sesiones.
Fuente: Motorsport Total
artículo original de: https://www.diariomotor.com/competicion/noticia/pirelli-exige-una-solucion-a-los-neumaticos-sin-uso/