Ramcharger: el todoterreno radical 4×4 capaz de recorrer 1.110 km sin repostar


El todoterreno más radical se llama Ramcharger, es un 4x4 muy capaz, y con un precio razonable recorre 1.110 km sin parar a repostar

Son pesados, consumen mucho (muchísimo) combustible y por lo tanto contaminan mucho. El vehículo todoterreno debería estar condenado al ostracismo en un panorama del automóvil que estaría impulsándose hacia una nueva etapa que aboga por la racionalidad y por eso que llaman sostenibilidad. Por suerte hay futuro para el todoterreno.

Un todoterreno muy bestia, con un punto racional

Y el mejor ejemplo lo encontramos en esta bestia del todoterreno, el nuevo Ramcharger, un pick-up que ha acelerado su lanzamiento para llegar cuanto antes a los concesionarios y que sí veremos en Europa.

Un as en la manga para hacer que el todoterreno tenga futuro

¿Eléctricos o híbridos? RAM, marca del Grupo Stellantis (Citroën, Opel, Peugeot…) que tiene planes para Europa, lo tuvo muy claro comprendiendo que su futuro debía pasar necesariamente por una apuesta por el eléctrico. Pero tenía un as en la manga. Hace apenas unas semanas conocíamos la nueva plataforma STLA Frame de Stellantis, una base de largueros y travesaños para crear verdaderos todoterreno – no solo con carrocería pick-up – que podrían ser eléctricos a baterías, como el RAM 1500 REV, que estaba llamado a ser el primero en emplearla.

El as en la manga de este todoterreno. Por suerte, Stellantis concibió esta plataforma no solo para configuraciones completamente eléctricas, confirmando que esta base podía equipar motores de combustión interna, ya fuera en configuraciones híbridas, o extensores de autonomía, incluso sistemas de hidrógeno.

Y lo que vemos delante es precisamente el resultado de esa estrategia. Un todoterreno de altas prestaciones, con 672 CV de potencia, que puede recorrer 1.110 kilómetros sin parar a repostar o recargar baterías.

El Ramcharger destaca por su diseño robusto y capacidad off-road superior.

1.110 kilómetros sin parar a repostar en un 4×4

Cada vez se venden más eléctricos, pero no lo suficiente. De manera que RAM ha comprendido que lo mejor era adelantar sus planes, no esperar al lanzamiento del RAM 1500 REV completamente eléctrico, y anticiparse poniendo en los concesionarios primero el RAM 1500 Ramcharger, que sí emplea un motor de gasolina, aunque lo haga para recargar sus baterías.

  • El RAM 1500 REV emplea un motor de gasolina de 130 kW para recargar las baterías y maximizar su autonomía, no para impulsar el propio vehículo
  • Para impulsarlo ya dispone de dos sistemas de motores eléctricos, con 250 kW delante y 238 kW detrás
  • No sabemos la capacidad de su depósito, dato esencial para entender cuán eficiente es, pero sí que dispondrá de un pack de baterías de 92 kWh, similar al de un eléctrico de gama media alta de marcas como BYD o Tesla
  • RAM asegura que su autonomía, con una carga y un depósito completos, asciende a 1.110 kilómetros
  • Su sistema de propulsión eléctrico no impide que sus capacidades sean realmente elevadas, pudiendo arrastrar hasta 6.350 kilogramos y una carga de 1.191 kilogramos. Pensemos que un pick-up como este, a fin de cuentas, es y debe ser una verdadera herramienta todoterreno de trabajo

Interior del Ramcharger destaca por su diseño moderno y confortable.

Muy pronto en los concesionarios. El RAM 1500 REV llegará a los concesionarios en algún momento en 2026. El RAM 1500 Ramcharger, el que hoy nos ocupa en este artículo, que sí emplea motor de gasolina como extensor de autonomía, hará lo propio en la primera mitad de 2025.

Recordemos que RAM, aunque su presencia sea discreta, especialmente a este lado del continente, se comercializa oficialmente en Europa y tiene planes de expansión que precisamente podrían pasar por una gama en la que lo eléctrico tenga más presencia con modelos como este. RAM no ha puesto fecha aún al lanzamiento del Ramcharger en Europa, pero sí ha apuntado que habrá noticias más adelante.

RAM no ha proporcionado precios. Pero lo que podemos esperar es que este pick-up, sobre todo gracias a emplear un pack de baterías de tamaño y capacidad razonables, y haber incluido un motor de gasolina como extensor de autonomía, se sitúe en un rango de precios inferior al de sus alternativas completamente eléctricas.

artículo original de: https://www.diariomotor.com/noticia/ram-1500-ramcharger/

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