En un operativo de alta jerarquía, llevado a cabo en el sector oriente de Coquimbo, se ha desmantelado una estructura criminal que funcionaba en una residencia ubicada en la Rinconada El Sauce. Esta organización delictiva se alimentaba de diversas fuentes extranjeras, obteniendo sustancias ilícitas que luego manipulaban y dosificaban para su venta en el área local.
La investigación, conducida por los detectives de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado de la PDI La Serena, en colaboración con la Fiscalía de Focos, duró varias semanas. Durante este tiempo, se logró identificar a los perpetradores y establecer el delito de tráfico de drogas en un laboratorio clandestino y artesanal.
El subprefecto Miguel Cabezas, jefe de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado La Serena, explicó que la efectiva labor de los detectives, en conjunto con el Ministerio Público, permitió desarticular esta estructura criminal. La organización se dedicaba a la adquisición de cocaína base, a través de varios proveedores que enviaban la sustancia ilegal desde el extranjero.
La investigación reveló que tres hombres y una mujer participaban en el proceso de recolección de la droga. Luego, mezclaban la cocaína con otras sustancias químicas en una propiedad ubicada en el sector de la Rinconada El Sauce, en Coquimbo. Posteriormente, comercializaban la droga entre los traficantes de la misma comuna.
Durante el procedimiento, los detectives incautaron 3 kilos 383 gramos de cocaína base, dosificada y a granel. La droga incautada tiene un valor aproximado de 68 millones de pesos y representa más de 33 mil dosis. Además, se incautó cannabis en unidades floridas, a granel, y más de 600 mil pesos en dinero en efectivo, entre otros elementos de interés criminalístico.
El Fiscal del Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos, Freddy Salinas, afirmó que lograron establecer la participación de esta organización criminal y desarrollaron la Operación Mediterráneo II para intervenir el domicilio. Como resultado del procedimiento, dos de los imputados pasaron a control de detención. Con los argumentos presentados, el tribunal accedió a la prisión preventiva de los acusados.
El exitoso operativo representa un significativo golpe a las estructuras criminales que operan en la región y refuerza el compromiso de las autoridades en la lucha contra el tráfico de drogas. Las investigaciones continúan en curso, y los cuerpos de seguridad seguirán trabajando para desarticular cualquier operación ilegal en la región. La lucha contra la delincuencia organizada requiere de una acción constante y vigilante, y este caso demuestra la efectividad de las fuerzas de seguridad cuando se coordinan y trabajan en conjunto.