Las próximas elecciones de gobernadores regionales, consejeros, alcaldes y concejales de Chile, que se llevarán a cabo el 27 de octubre de este año, presentan un nuevo desafío para los candidatos independientes. Los aspirantes a estos cargos deben juntar patrocinios o firmas antes del 29 de julio, fecha en que se deben inscribir los nombres que estarán en las papeletas.
Un ejemplo de este tipo de candidatura independiente es Pablo Yáñez, exconcejal de La Serena y anteriormente militante de la Democracia Cristiana. Él logró reunir las 833 firmas necesarias para inscribir su candidatura a alcalde por la capital regional en solo tres días. Yáñez, agradecido por la confianza de los serenenses, aseguró que este es solo el primer paso de un largo camino y que seguirá trabajando para superar los 3 mil patrocinios.
El exconcejal tiene planes de afinar sus propuestas y proyectos para La Serena, construyéndolos a partir de escuchar a la gente y entender sus necesidades. Yáñez considera que la única forma de construir una comuna mejor es escuchando a sus habitantes.
Por otro lado, el concejal Félix Velasco, quien también dejó la Democracia Cristiana para postularse como edil de La Serena de manera independiente, está a solo 40 firmas de cumplir con el mínimo exigido. Velasco explicó que, aunque el proceso de recolección de firmas es importante, no ha hecho una campaña 100% dedicada a esto, ya que la labor de concejalía es bastante fuerte.
Otro caso notable es el de Marcelo Telias, exseremi de Desarrollo Social, quien logró reunir más de 900 firmas en 11 días. Telias explicó que el proceso de recolección de patrocinios es complicado y engorroso, ya que se debe hacer de manera digital a través del SERVEL. Sin embargo, decidió seguir este camino después de no llegar a un acuerdo para ir a primarias en La Serena.
Las mujeres también se han propuesto llegar a la alcaldía de La Serena. La concejal Pamela Salomé Caimanque ya ha recolectado más de 800 firmas y espera llegar al objetivo de 900 patrocinios para inscribir su candidatura. Caimanque describió el proceso de recolección de firmas como enriquecedor y bonito, a pesar de que no ha podido dedicar el 100% de su tiempo a esto debido a sus dos trabajos.
Otra postulante independiente es Rosetta Paris, quien está recolectando firmas para inscribir su candidatura como alcaldesa por Coquimbo. Paris ha optado por un trabajo personal, explicando su situación cara a cara con los ciudadanos. A pesar de que le falta poco para llegar a la meta, Paris asegura que su objetivo es sobrepasarla.
El exintendente Pablo Herman es otro candidato independiente que busca volver a la política. Herman, quien también fue seremi del MOP, logró reunir más de mil firmas durante un fin de semana para su candidatura a gobernador regional, aunque aún le faltan cerca de 1.800 para poder inscribir su postulación. Herman afirmó que decidió tomar este desafío electoral debido al llamado de distintas comunidades que necesitan autoridades en terreno.