Es la receta perfecta para la ciudad. Y está de liquidación. No tendrá las ventajas y la agilidad de un scooter, pero sí una estabilidad muy superior por una sencilla razón: en lugar de dos dispone de tres ruedas.
Cuando tres ruedas funcionan mejor que dos
Piaggio dispone en su catálogo de uno de los productos más interesantes, de los más vendidos en España. Si en el pasado ya os hablábamos de la Yamaha Tricity 125, la tres ruedas más económica, hoy haremos lo propio con una moto de tres ruedas mucho más versátil, la de la Piaggio MP3 300 HPE, que con sus 278 cm3 ofrece mayores garantías para salir de la ciudad.
Una tres ruedas que, a pesar de que pronto será remplazada, por la nueva Piaggio MP3 310, sigue siendo una opción interesante, y de liquidación con un precio más que competitivo.
Las motos de tres ruedas se erigen como una solución urbana económica y segura, que aporta más confianza a los conductores que no están tan acostumbrados o seguros a desplazarse sobre dos ruedas.
Conducir una moto de tres ruedas con el carné de coche
Seguimos abordando las diferentes soluciones de movilidad urbana – en este caso para el carné de coche – disponibles en el mercado, alternativas y complementos, según se mire, al automóvil, que cada vez están más presentes entre aquellos urbanitas que buscan soluciones económicas, seguras y cómodas para el día a día. Y llegados a este punto es imposible no mencionar una de las opciones más originales e interesantes, la de las motos de tres ruedas.
Las motocicletas de tres ruedas se han convertido en una de las soluciones más socorridas para aquellos conductores que tradicionalmente han buscado una alternativa para desplazamientos urbanos cómoda y económica. Su éxito se debe especialmente por dos razones, la seguridad y estabilidad que ofrece su doble rueda delantera, muy apreciada entre aquellos menos experimentados sobre dos ruedas, y el hecho de poder disponer de una tres ruedas de cierta cilindrada y potencia sin necesidad de un carné especial y poder conducirla con el carné de coche.
Las motocicletas de tres ruedas pueden conducirse con el permiso B, el carné de conducir que te habilita para conducir un turismo. Aunque es importante mencionar que en aquellas que superan los 15 kW (20 CV), que es el caso que nos ocupa, existe el requisito de tener al menos 21 años de edad (no existe requisito de antigüedad del carné de conducir).
Especificación Técnica | MP3 300 HPE |
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Motor | Monocilíndrico 4 tiempos |
Capacidad del motor | 278 cc |
Diámetro x Carrera | 75 mm x 63 mm |
Potencia | 19 kW (25,8 CV) a 7750 rpm |
Torque | 26,1 Nm a 6250 rpm |
Distribución | Árbol de levas en cabeza único (SOHC) con 4 válvulas y taqué hidráulico |
Sistema de combustible | Inyección electrónica |
Encendido | Electrónico con escape inductivo y avance variable integrado en la CPU de inyección. Sistema de circuito cerrado con sonda Lambda para el escape. Inmovilizador electrónico, bloqueo de la bomba de inyección cuando el vehículo está inclinado. Control de tracción (ASR) |
Refrigeración | Líquida |
Lubricación | Cárter húmedo |
Arranque | Eléctrico |
Transmisión | CVT |
Embrague | Automático, embrague seco centrífugo |
Aprobación | Euro 5 |
La Piaggio MP3 300 HPE llega a los 25,8 CV a 7.750 rpm, de la mano de su motor monocilíndrico de cuatro tiempos, con inyección electrónica y refrigeración líquida. La potencia, sin duda, presenta una diferencia pequeña con respecto al nuevo modelo MP3 310, que llega a los 26,4 CV.
Esta motocicleta de tres ruedas, a pesar de entregar 25,8 CV, puede conducirse con el carné de coche.
Con tres ruedas y, por ende, más estable que una scooter
En este nivel de potencia, la Piaggio MP3 300 HPE ya es capaz de alcanzar y mantener la velocidad máxima que legalmente se puede alcanzar en España en una autovía, los 120 km/h. Aunque, en cualquier caso, siga siendo una tres ruedas que está pensada sobre todo para la ciudad, permitiendo moverse con garantías en el extrarradio y por circunvalaciones.
Especificación Técnica | MP3 300 HPE |
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Largo/Ancho | 2000 mm / 800 mm |
Batalla | 1450 mm |
Altura del asiento | 780 mm |
Chasis | Doble cuna en tubo de acero de alta resistencia |
Llantas delanteras | Aleación de aluminio 13″ x 3.00 |
Llanta trasera | Aleación de aluminio 14″ x 3,75 |
Neumáticos delanteros | Sin cámara 110/70-13” |
Neumático trasero | Sin cámara 140/70-14» |
Frenos delanteros | Dos discos de 258 mm |
Freno trasero | Disco de 240 mm |
Sistema de frenado | ABS con frenado integrado con el pedal |
Suspensión delantera | Cuadrilátero articulado. Sistema de bloqueo de suspensión electro-hidráulico |
Suspensión trasera | Amortiguador hidráulico doble con muelle preajustado en una de 4 posiciones |
Capacidad del tanque de combustible | 11 litros |
La Piaggio MP3 300 homologa 225 kilogramos en orden de marcha y un consumo de 3,2 litros/100 kilómetros, lo que con un depósito de 11 litros nos dejaría con una autonomía teórica en el entorno de los 340 kilómetros.
Sus dos ruedas delanteras, de 13”, y su rueda trasera de 14”, disponen de sistema de frenado de disco con ABS, que complementan el control de tracción (ASR).
Buscando una moto de tres ruedas versátil
En cuanto a confort, la Piaggio MP3 300 HPE dispone de guantera con puerto USB y bajo su enorme asiento, con diseño de dos alturas, que sirven de apoyo lumbar, goza de espacio suficiente para dos cascos de tipo jet. También incluye instrumentación LCD y faro doble con luz diurna LED.
¿Cuánto cuesta la tres ruedas de Piaggio?
En el momento de elaborar este artículo, la Piaggio MP3 300 aún estaba disponible en oferta por 7.099 euros, para ser sustituida muy pronto por su sustituta, la Piaggio MP3 310, cuyas ventas ya se han iniciado al precio de 8.099 euros, con motor revisado, más potente y Euro 5+, mejoras de diseño, tecnología y equipamiento.
Con la entrada de la Piaggio MP3 310, así quedaría la gama MP3 en la que también hay sitio para las 400 HPE de 35,3 CV y 500 HPE de 44,1 CV:
Modelo de moto | 310 | 400 | 530 |
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Base | 8.099 € | 10.499 € | – |
Sport | 8.299 € | 10.999 € | – |
Exclusive | – | – | 12.999 € |
A continuación la galería de la Piaggio MP3 300:
Y la galería de su sustituta, la nueva Piaggio MP3 310:
artículo original de: https://www.diariomotor.com/motos/piaggio-mp3-300/