BMW ha dejado una marca en el mundo del automovilismo con la presentación del M4 CS, una versión deportiva del BMW Serie 4 y el modelo más rápido y preciso en la división de alto rendimiento del fabricante alemán. El M4 CS, que será el modelo más competitivo en la gama de alto rendimiento de BMW, comenzará a aceptar pedidos a partir de mayo de 2024. Aunque aún se desconoce su precio, es probable que supere los 175.000 €.
El M4 CS 2024 es, en esencia, un M4 CSL, pero con tracción total y cuatro plazas, lo que le hace un poco más pesado. Con un peso adicional de 135 kg en comparación con su equivalente RWD con dos asientos, el M4 CS sigue siendo una máquina impresionante. En orden de marcha, declara 1.835 kg, unos 15 kg menos que un M4 Competition M xDrive.
El M4 CS, o Competition Sport, ofrece un comportamiento dinámico más preciso y un mayor grado de practicidad. La segunda fila de asientos es sorprendentemente amplia para un coupé, y la capacidad del maletero es de 440 l, lo que es bastante impresionante para un coche de 4,8 m de largo.
A diferencia del CSL, la producción del M4 CS no está limitada a 1.000 unidades, por lo que su disponibilidad será mayor. En términos de chasis, las modificaciones en comparación con el M4 Competition son notables: mayor caída de las ruedas, mayor firmeza de los amortiguadores y mayor rigidez de los soportes de goma del motor.
El motor del M4 CS es el mismo que el del CLS. Hablamos de un seis cilindros en línea con 3 l de cubicaje y dos turbocompresores que desarrolla un máximo de 550 CV de potencia y 650 Nm de par. Son 40 CV más que en un M4 Competition «convencional», lo que tiene un impacto significativo.
Asociado a una transmisión automática por convertidor de par con 8 relaciones y a un sistema M xDrive con embrague multidisco electrónico que permite desacoplar por completo el eje delantero si se desea, el M4 CS puede acelerar de 0 a 100 km/h en 3,4 s y lograr una velocidad punta de 302 km/h. Esto es 0,3 s menos y 5 km/h menos que el M4 CSL.
Aunque su aceleración hasta 100 km/h es más rápida, la menor masa del CSL le permite llegar a 200 km/h un poco más rápido que el CS (10,7 s en vez de 11,1). Esto significa que el CSL es casi 4 s más rápido en una vuelta en Nürburgring, a pesar de no ser 4×4 y requerir de más reflejos al conducirse rápido.
Los discos de freno del M4 CS son de fundición de hierro, pero pueden sustituirse por unos carbocerámicos opcionalmente. Las llantas tienen 19″ delante y 20″ detrás.
El M4 CS tiene un sonido embriagador gracias a un escape de titanio aligerado. A pesar de ser un propulsor sobrealimentado, el corte de inyección se produce a 7.200 rpm, lo que mejora la eficiencia del combustible y reduce las emisiones.
En conclusión, el BMW M4 CS es una verdadera joya en el mundo del automóvil deportivo de lujo. Con su combinación de velocidad, precisión y practicidad, es un vehículo que ofrece un rendimiento excepcional sin sacrificar la comodidad. Aunque es un poco más pesado que su equivalente CSL, el M4 CS sigue siendo un vehículo de alto rendimiento que merece su lugar en la gama de BMW.