La Super Fórmula 2024 culmina con éxito en Suzuka
La temporada 2024 de la Super Fórmula ha bajado el telón esta madrugada en el circuito de Suzuka con el último día de la semana de ‘Rookie Test’, en el que ha habido varios nombres internacionales entre los que destacaba el de Oliver Bearman. El más rápido a lo largo de los tres días de acción ha sido Tadasuke Makino, con el mejor registro del jueves, antes de dejar paso a una última jornada reservada exclusivamente para los debutantes.
Pilotos internacionales y sorpresas de última hora
Para la Super Fórmula, los tests de rookies de este 2024 tenían el aliciente añadido de contar con varios pilotos internacionales, entre los que destacaba Oliver Bearman y un Andrea Kimi Antonelli que causó baja de última hora por salud. Pero el destino quiso compensarlo con una incorporación tardía, la de Zak O’Sullivan, que se sumó a la actividad en el circuito de Suzuka. Junto a ellos, otros nombres interesantes como los del retornado Sacha Fenestraz, Igor Fraga, Oliver Rasmussen y Juan Manuel Correa estuvieron también presentes.
Honda y sus planes para 2025
Pero esta no fue la única historia de la semana, al confirmar Honda su programa para la temporada 2025, con tan solo ocho monoplazas, dejando de lado a un equipo TGM Grand Prix que parece destinado a pasarse a Toyota. Con todo, ‘solo’ cinco pilotos están confirmados a día de hoy, con Dandelion Racing manteniendo a Tadasuke Makino y Kakunoshin Ohta -que el próximo año dejará el Super GT para disputar un programa parcial en el IMSA- y Team Mugen siguiendo con Ayumu Iwasa y Tomoki Nojiri pero sin Red Bull como ‘partner’. Por su parte, Ren Sato ha confirmado su continuidad con Nakajima Racing.
Volantes disponibles y oportunidades
Esta situación deja tres volantes disponibles; uno en ThreeBond Racing que podría ser para Atsushi Miyake, otro en Nakajima Racing que debería ser para Igor Fraga -aunque parece depender de asuntos económicos- y otro en B-Max Racing Team, cuyo principal candidato es Syun Koide, campeón de la temporada 2024 de la Super Fórmula Lights. Parece que incluso existe una posibilidad de que el equipo expanda sus actividades para acomodar un segundo coche que iría para Juju Noda, aunque esto último está por ver.
Día 1
En cualquier caso, la actividad arrancó el primer día con muchos de los pilotos habituales, de los que se espera que estén en pista el próximo año junto a los ya confirmados en el establo de Honda. Entre ellos, el más rápido fue Ren Sato, que después de tres años en la categoría, aún no acaba de conseguir los resultados deseados, sin duda lastrado por una estructura de Nakajima Racing que no acaba de encontrar el camino. De hecho, a lo largo de la última década, solo Alex Palou fue capaz de elevar el rendimiento de la estructura de Satoru Nakajima a su nivel de antaño.
Día 2
En muchos sentidos, el segundo día era aquel en el que se podían esperar los mejores tiempos, ya que los pilotos regulares no iban a estar presentes en la última jornada, el viernes. Por ello, no sorprendió ver a Makino y Ohta marcando los dos mejores registros, por delante de Sakaguchi, Nojiri y Sato, redondeando el top 5. Como es habitual en estos días de test, los pilotos que han estado toda la temporada compitiendo con estos coches fueron los más rápidos, ocupando las primeras posiciones en la tabla de tiempos.
Mención especial para un Fenestraz que se situó ya a menos de un segundo del mejor registro en solo su segundo día con el equipo TOM’S. También marcó buenos registros Fraga, que busca convencer al equipo de su talento de cara a 2025, aunque probablemente su cartera deba hacer también un esfuerzo. Finalmente, también rodaron James Hedley, proveniente de la GB3, y Juan Manuel Correa, aunque sus tiempos fueron menos competitivos. Miki Koyama estuvo en pista, convirtiéndose en la segunda mujer japonesa en pilotar un Super Fórmula.
Día 3
Para el último día, buena parte del interés estaba en ver de qué era capaz todo un piloto de Fórmula 1 como Oliver Bearman, que no solo estará en la categoría reina en 2025 sino que este mismo año ya disputó tres Grandes Premios. Como dato adicional, el británico es el primer piloto en competir con Ferrari en la F1 y luego subirse a un coche de la categoría japonesa. Y en ese sentido, Bearman no decepcionó. El futuro astro de Haas marcó el tercer mejor tiempo por la mañana, solo por detrás de Igor Fraga y Seita Nonaka, adaptándose mucho mejor al coche que Zak O’Sullivan, quien se estrenaba también el viernes.
Siendo el último día de pruebas aquel que está reservado exclusivamente para debutantes -a pesar del nombre de ‘Rookie Test’, en los otros días se acepta la participación de los pilotos regulares-, la comparativa entre todos ellos era directa. Desafortunadamente, problemas en el turbo impidieron que Bearman pudiera rodar demasiado por la tarde, limitando su actividad en Suzuka. Este último día vio también el único accidente de la semana, con Yuui Tsutsumi como protagonista. En cuanto a los registros, Igor Fraga se llevó el mejor tiempo del día, por delante de Seita Nonaka y el propio Bearman, quinto ‘rookie’ en el cómputo global de la semana.
Por su parte, la Super Fórmula se despide de 2024 con la mirada puesta a la confirmación de los planes de Toyota que se espera para dentro de un mes, además de las vacantes en Honda aún por resolver. Y el próximo mes de marzo, la actividad volverá a ponerse en marcha con las pruebas de pretemporada para 2025.
Fotos | Super Fórmula
artículo original de: https://www.diariomotor.com/competicion/noticia/tadasuke-makino-test-super-formula-suzuka-oliver-bearman/