El alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, anunció a través de sus redes sociales que sus dos perros pastor alemán fueron envenenados y asesinados, un acto de crueldad animal que ha causado indignación y tristeza.
El hecho fue expuesto por el alcalde en su cuenta de Instagram, donde compartió su pesar por la pérdida de sus queridos caninos. «Así los voy a recordar y querer para siempre, acompañando las lecturas en la piscina, corriendo por el patio, despertándome todas las mañanas, regaloneando a mi viejo y no dejándolo regar tranquilo nunca, y llenando de compañía y amor a todos quienes entraban a esa casa. Como nos decía el viejo, eran nuestros hermanos perros, y para él, unos hijos más”, escribió.
El alcalde Vodanovic expresó su incredulidad y consternación por el acto malicioso. “Me cuesta entender la maldad que puede llevar a una persona a envenenar y matar a animalitos tan nobles e inocentes, que no le hacían mal a nadie. Pero trato de que no sea la rabia la que se tome este momento», afirmó.
A pesar de la tristeza y el dolor por la pérdida de sus perros, el alcalde prometió que siempre los amará y los recordará. “Los vamos a querer con la vida siempre Negrita y Drako. No saben lo feliz que era cada vez que podía estar con ustedes en el Elqui. Solo espero que puedan seguir acompañando y queriendo a mi viejito desde el cielo de los perros. Estoy seguro que él lo hará para siempre”, concluyó.
En Chile, las penas por delito de maltrato animal son importantes y pueden ir desde los 61 días hasta los 3 años de privación de libertad y multas de 2 UTM a 30 UTM. Esto significa que, si se comprueba algún tipo de maltrato, el responsable podría enfrentar una multa de hasta 1.9 millones de pesos.
Por otro lado, la Ley Chilito en vigor en el país puede sancionar a las personas con inhabilidad absoluta perpetua para la tenencia de cualquier tipo de animal. Esta ley se estableció para proteger a los animales de cualquier forma de maltrato y abuso, y es un paso importante hacia la creación de una sociedad más consciente y respetuosa con los derechos de los animales.
Los perros son a menudo considerados como miembros de la familia y la pérdida de un animal de compañía puede ser devastadora. El envenenamiento intencional de los animales es un acto de crueldad que es inaceptable en cualquier circunstancia.
El anuncio del alcalde Vodanovic ha generado una ola de simpatía y conmoción en las redes sociales. Muchos han expresado su indignación por el acto cruel y han pedido justicia para Negrita y Drako.
El maltrato animal es un problema grave que requiere una atención y acción inmediatas. Aunque las leyes existentes como la Ley Chilito están en vigor para proteger a los animales, es importante que se hagan cumplir y que se apliquen sanciones severas a aquellos que cometan este tipo de delitos.
La muerte de los perros del alcalde Vodanovic es un desafortunado recordatorio de la crueldad que pueden sufrir los animales. Sin embargo, también es una oportunidad para que la sociedad chilena, y en general, tome medidas más firmes para prevenir el maltrato animal y garantizar que los responsables de estos actos sean llevados ante la justicia.