El Servicio de Vivienda y Urbanismo (SERVIU) planea retomar las obras de la avenida Panorámica, una parte del proyecto del “Eje Cisternas”, en mayo. Los trabajos fueron suspendidos debido a hallazgos arqueológicos en el sitio.
El director de SERVIU, Ángelo Montaño, espera que el Consejo de Monumentos Nacionales revise y apruebe la resolución para retomar las obras en la segunda quincena de mayo. Actualmente, SERVIU está colaborando con el Consejo en una serie de mesas técnicas para revisar los informes arqueológicos y paleontológicos y determinar las acciones a seguir.
Durante abril, las mesas técnicas se reunieron para complementar la información ingresada en marzo. «De ésta se llegó a una minuta, que tenemos hoy en condición de respondida una parte de ella hace una semana y esperamos esta semana poder concluir los informes complementarios que se nos han requerido», declaró Montaño.
Sin embargo, la Fundación Ruta Ancestral El Culebrón ha presentado una serie de denuncias ante el Consejo y la Fiscalía, alegando posibles daños a material arqueológico y que las obras no se detuvieron como lo exige la ley, algo que SERVIU niega.
Durante los trabajos de construcción, se encontraron varios artefactos, incluyendo un petroglifo con grabados rupestres y material cerámico de origen desconocido. «Estos hallazgos estarían acotados a una zona específica del sector de intervención, alrededor de unos 40 metros, los cuales están debidamente delimitados, cerrados y sin intervención», dijo Montaño.
El presidente de la Fundación Ruta Ancestral El Culebrón, Enrique Ulloa, afirmó que los trabajos no están completamente detenidos y que la Fundación ha presentado nuevas denuncias ante la Fiscalía. «El Consejo de Monumentos es bien tajante. Hay un oficio para el SERVIU y para la empresa que está ejecutando la obra. Ellos dicen que tienen que paralizar la obra, cuestión que no han hecho, pues siguen trabajando. Nosotros estamos monitoreando el área y mandamos nuevamente antecedentes a la Fiscalía», dijo Ulloa.
Estos hallazgos arqueológicos han provocado incertidumbre sobre el futuro del Eje Cisternas, una de las principales obras de conectividad de la zona. La paralización de las obras se suma a otros casos similares, como el hospital de Coquimbo y la ruta La Serena-Vallenar. Este último caso dio lugar al descubrimiento de osamentas prehispánicas en el sitio El Olivar, el asentamiento más grande de culturas agroalfareras del norte de Chile.
La Fundación Ruta Ancestral El Culebrón advirtió que, debido a la extensión de los hallazgos, el sitio arqueológico encontrado en el Eje Cisternas podría ser incluso mayor que El Olivar. Sin embargo, SERVIU asegura que este caso no es comparable con el de El Olivar o el del hospital de Coquimbo.
La suspensión de obras por hallazgos arqueológicos ha provocado preocupaciones entre los gremios de la zona, quienes señalan la burocracia existente para resolver estos problemas. Los hallazgos arqueológicos y la paralización de obras en proyectos de infraestructura vital como el Eje Cisternas plantean cuestiones importantes sobre cómo equilibrar el desarrollo y la preservación del patrimonio cultural y arqueológico.