Investigación sobre la muerte del ex presidente Sebastián Piñera
La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) amplió el preinforme sobre la investigación que lleva adelante por la muerte del ex presidente Sebastián Piñera, ocurrida el pasado 6 de febrero en Lago Ranco.
Controversias y declaraciones
Esto, luego de la polémica generada al consignar que el cuerpo otrora mandatario no portaba su arnés de seguridad al ser encontrado por los buzos tácticos de la PDI, a 28 metros de profundidad, lo que fue rechazado por el resto de los tripulantes del helicóptero que capotó en la ribera sur del lago.
Al respecto, la DGAC aclaró que “el preinforme publicado sobre el lamentable accidente del ex presidente Sebastián Piñera, señala que las medidas de seguridad descritas no se refieren a las medidas utilizadas por los ocupantes de la aeronave durante el vuelo”.
Es por ello que detalló que “el cuerpo sin vida del piloto fue encontrado fuera de la aeronave. Su arnés de seguridad se halló sin daños y abierto, con uno de sus extremos colgando en la puerta de la cabina, la cual se encontraba abierta, y fue constatado por el buzo que observó este escenario de la aeronave y a 28 metros de profundidad”.
La DGAC detalló que “los cinturones de seguridad de los pasajeros también se encontraron desasegurados, producto de la acción de estos, que permitieron su escape desde la aeronave”, reiterando que “solo se describen las instancias cómo los rescatistas encontraron la aeronave”.
Proceso de investigación
“La investigación se encuentra en etapa de recopilación de antecedentes y coordinación con el fabricante de la aeronave y motor, para determinar la causa del suceso y con ello generar recomendaciones de seguridad operacional, en este tipo de aeronave”, precisó el organismo.
Declaración de los sobrevivientes
Tras conocerse la primera versión del preinforme de la DGAC, que daba cuenta que Sebastián Piñera no portaba su arnés de seguridad al momento de encontrarse su cuerpo, los ocupantes del helicóptero Robinson R44 II desestimaron esta versión en una declaración pública.
“Como testigos y sobrevivientes del accidente aéreo registrado el 6 de febrero de este año, en el que falleció el ex presidente Sebastián Piñera, podemos asegurar que al momento del accidente el piloto del helicóptero estaba usando el cinturón de seguridad, al igual que los otros tres pasajeros”, precisaron Magdalena Piñera Echenique, Ignacio Guerrero Gutiérrez y Bautista Guerrero Matta.
artículo original de: https://www.eldinamo.cl/pais/2024/12/08/para-desestimar-presunciones-dgac-entrega-nuevos-detalles-de-preinforme-por-muerte-de-pinera/