La Navidad está a la vuelta de la esquina. En esta época del año solemos recibir más visitas que nunca, tanto por parte de amigos como de familiares, y si tenemos un pequeño comercio o una oficina en casa es muy probable que también aumente el flujo de clientes. En estas fechas nuestra red Wi-Fi tendrá mucho más trabajo, y por eso es importante tenerla preparada.
En MC somos conscientes de esta realidad, y por ello os hemos preparado este artículo, donde vamos a compartir con vosotros cuatro recomendaciones que os ayudarán a tener vuestra red Wi-Fi preparada para disfrutar de unas Navidades perfectas. Como siempre, si tenéis cualquier duda podéis dejarla en los comentarios y os ayudaremos a resolverlas.
1.- Revisa la configuración de tu red Wi-Fi
Para asegurarte de que todo está bien y de que no hay ningún problema. Es importante que eches un vistazo a los ajustes de las redes y de las bandas disponibles, y que compruebes también el cableado y las conexiones del router para descartar cualquier problema que pueda afectar al correcto funcionamiento del mismo.
Puedes hacerlo entrando a la interfaz de tu router introduciendo «http://192.168.0.1/» en la barra de dirección de tu navegador de Internet, y accediendo con tu nombre de usuario y tu contraseña. Si has olvidado estos datos tienes dos opciones:
- Si nunca has cambiado esos datos introduce los que trae el router de referencia. Pueden estar en una pegatina en la parte trasera del router.
- Si los has cambiado y no tienes otra forma de recuperar la información tendrás que restaurar el router a sus valores de fábrica, y podrás utilizar el usuario y la contraseña de referencia.
2.- Busca intrusos y si es necesario cambia la contraseña
Tener intrusos puede arruinar por completo el rendimiento de tu red Wi-Fi, ya que estos acabarán consumiendo todo el ancho de banda disponible. Si en Navidad recibes muchas visitas y estas se conectan a tu Wi-Fi la cosa será aún peor, y la experiencia de uso será muy mala.
Puedes buscar intrusos en tu red Wi-Fi utilizando diferentes aplicaciones, y también a través de la interfaz de tu router. En los FRITZ!Box de AVM, que utilizan el sistema operativo FRITZ!OS, podemos ver listados todos los dispositivos que se han conectado a nuestra red, lo que nos permitirá identificar intrusos fácilmente.
Si tienes uno o más intrusos solo tienes que cambiar la contraseña de tu red Wi-Fi para echarlos. Recuerda utilizar contraseñas seguras, y cambiar todas las que tengas en cada una de las bandas disponibles.
3.- Pon a punto tu router
Es muy importante porque puede marcar una gran diferencia, tanto en rendimiento como en cobertura, y también es bastante sencillo. Hay muchas cosas que podemos hacer para poner a punto nuestro router, pero estas son sin duda las más importantes:
- Colocar bien el router, en una posición elevada y libre de obstáculos y fuentes de interferencia.
- Actualizarlo para asegurarnos de que está al día, y de que tiene las últimas mejoras disponibles. En el caso de los routers de AVM esto puede marcar una gran diferencia, ya que cada nueva versión de FRITZ!OS trae decenas de mejoras.
- Orientar bien las antenas, en caso de que nuestro router tenga antenas externas orientarlas hacia la zona donde queremos reforzar la cobertura es una buena idea.
- Cambia los canales, y elige aquellos que estén menos saturados. Los routers actuales suelen hacerlo automáticamente.
4.- Crea una red para invitados con códigos QR
Esto hará que a tus visitas les resulte mucho más fácil conectarse a tu red Wi-Fi, y además te ayudará a mantenerla protegida. Si no sabes cómo crear una red de invitados echa un ojo a este artículo, donde encontrarás toda la información que necesitas.
Generar un código QR es una idea excelente, porque tus visitas podrán conectarse a tu Wi-Fi con solo escanear dicho código, no tendrán que perder el tiempo introduciendo contraseñas ni buscando la red.
Contenido ofrecido por AVM FRITZ!
artículo original de: https://www.muycomputer.com/2024/12/05/prepara-tu-red-wi-fi-para-esta-navidad-en-cuatro-sencillos-pasos/