En esta situación, les surge la siguiente pregunta: ¿es posible llevar ortodoncia si ya llevo implantes dentales?
Conscientes de que esta es una situación muy habitual, que genera múltiples dudas, en este post los profesionales de la Clínica Marcet Moret, presente en Madrid y Barcelona, nos hablan de la compatibilidad de la ortodoncia y los implantes dentales con el objetivo de ayudar a todas aquellas personas que deseen armonizar tanto la estética como la funcionalidad de su sonrisa.
Implantes dentales y ortodoncia: conceptos clave
Antes de nada, para entender cómo se relacionan entre sí, es importante tener claro en qué consiste la ortodoncia y los implantes:
Implantes dentales
Los implantes dentales son estructuras metálicas, generalmente hechas de titanio, que se introducen en los huesos maxilares o la mandíbula con el objetivo de sustituir la raíz de un diente perdido, proporcionando anclaje para algún tipo de prótesis dentaria o diente artificial, consiguiendo imitar la apariencia y la funcionalidad de la pieza dental perdida con un gran realismo y eficacia.
Ortodoncia
La ortodoncia es un tratamiento destinado a corregir la posición de las piezas dentales y huesos maxilares, con el objetivo de mejorar tanto la estética de los dientes, solucionando problemas como el apiñamiento dental o los espacios entre dientes, como la funcionalidad de la mordida.
En la actualidad, existen diferentes opciones de tratamiento de ortodoncia, como los Brackets metálicos, que es la más convencional, o la ortodoncia invisible, que consiste en unos alineadores transparentes que pasan totalmente desapercibidos a la vista y se pueden poner y quitar.
Una vez conocemos en qué consiste cada uno, la interacción entre ambos tratamientos dependerá de si el paciente ya tiene implantes antes de iniciar el tratamiento de ortodoncia o de si tiene pensado colocarlos posteriormente.
Ortodoncia o implantes dentales, ¿qué debe hacerse primero?
Los especialistas de la Clínica Dental en Barcelona Marcet Moret recomiendan realizar la ortodoncia en primer caso, debido a que cuando se colocan los implantes, estos no tienen capacidad de movimiento, por lo que podrían limitar el proceso de la alineación dental si se colocan antes de la ortodoncia, afectando a los resultados conseguidos.
Por lo general, el tratamiento idóneo debe cumplir los siguientes pasos:
- Evaluación inicial: el primer paso es realizar un estudio inicial completo de la boca del paciente, para así planificar la ortodoncia y establecer los pasos a seguir.
- Saneamiento dental: después hay que pasar a solucionar los posibles problemas bucales que pueda tener el paciente, como caries o infecciones, antes de iniciar el procedimiento.
- Ortodoncia: con la ortodoncia se corrigen las malas posiciones de los dientes, utilizando métodos como los Brackets metálicos o los alineadores transparentes, ajustando los espacios necesarios para la futura colocación de los implantes.
- Colocación de implantes: cuando se haya finalizado con la ortodoncia, hay que pasar a colocar los implantes en las posiciones adecuada, para así completar la rehabilitación bucal por completo.
Siguiendo estos pasos, será más sencillo obtener resultados más rápidos y precisos eficaces, ya que tanto la alineación dental como los espacios se ajustarán a las necesidades específicas que presente el paciente.
¿Es posible usar ortodoncia con implantes ya colocados?
Aunque este es el proceso idóneo, en la Clínica Dental en Madrid Marcet Moret aseguran que también es posible hacer un tratamiento de ortodoncia si el paciente ya tiene implantes, pero, que hay que considerar ciertos factores como los siguientes:
- Limitación de movimiento: a diferencia de los dientes naturales, los implantes son estructuras fijas que no pueden moverse, lo que obliga al ortodoncista a realizar una planificación precisa sobre cómo mover los dientes naturales alrededor del implante para conseguir una perfecta alineación.
- Tecnología avanzada: gracias a los métodos de ortodoncia más avanzados, como la ortodoncia invisible, a día de hoy, existe la posibilidad de adaptar el tratamiento a las necesidades particulares de cada paciente.
La ortodoncia invisible precisa de una evaluación personalizada y un diseño meticuloso para garantizar que los dientes naturales se alineen de manera adecuada, sin sacrificar la posición de los implantes existentes.
¿Y qué ocurre si tengo coronas dentales?
Por otro lado, las coronas dentales no deberían ser ningún impedimento para la ortodoncia, especialmente si están colocadas sobre los dientes naturales. Esto se debe a que, a diferencia de los implantes, los dientes naturales pueden moverse con total libertad durante el tratamiento de ortodoncia, sin importar que estén cubiertos por coronas.
Algunos aspectos a tener en cuenta en estos casos son:
- Ortodoncia invisible: esta técnica es la más recomendable para minimizar el impacto del tratamiento sobre las coronas, ya que no precisa la colocación de brackets directamente en la superficie de los dientes.
- Adhesivos específicos: en tratamientos con coronas, el uso de materiales adhesivos garantiza la correcta fijación de los alineadores o brackets sin dañar las piezas restauradas.
En cualquier caso, los profesionales de la Clínica Dental Marcet Moret destacan que el éxito del tratamiento dependerá de una buena planificación que tenga en cuenta todas las necesidades y características particulares de la boca del paciente.
artículo original de: https://www.saludadiario.es/vademecum/es-posible-llevar-ortodoncia-con-implantes-dentales/