Parece una moto clásica, pero es una joya moderna
Una auténtica joya que, aún pareciendo una clásica de los setenta, es una motocicleta de lujo, moderna y tecnológica.
- BMW rinde un sentido homenaje a sus clásicos, con una pieza cargada de estilo y elegancia
- El mito de la BMW R 90 S regresa con la BMW R 12 S, con su precioso acabado naranja Lava y su peculiar faro frontal redondo en un carenado anclado en el manillar
- Motor bóxer de dos cilindros de refrigeración aire/aceite y 109 CV de potencia
- Lo mejor, que puedes comprártela tal y como la ves aunque, por supuesto, no es ni mucho menos barata
El homenaje a la 90 original
Hace ahora diez años comenzaba a producirse la BMW R nineT, una roadster que, para los anglosajones, y en un improvisado juego de palabras, se pronunciaba exactamente igual que la BMW R 90 S, el mito deportivo de BMW de los años setenta. Pero en aquella ocasión no se trataba de un homenaje a este clásico, sino a los 90 años de historia de BMW Motorrad, desde que BMW comenzase a producir motocicletas en 1923.
Pero los alemanes eran conscientes de que la BMW R 90 S se merecía un homenaje.
Dimensiones y pesos | |
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Peso | 220 kg (en disposición de marcha con depósito lleno) |
Longitud | 2130 mm (sobre la rueda trasera) |
Ancho | 870 mm (sobre las manetas) |
Altura | 1070 mm (sin espejo retrovisor) |
Altura del asiento | 795 mm (con peso en vacío) |
Capacidad del depósito | 16 l (de ellos, 3,5 l de reserva) |
Y ese homenaje llega ahora con la BMW R 12 S, que recuerda a un icono de las deportivas y la competición, lanzada en 1973, con 67 CV de potencia y una punta de 200 km/h, e importantes éxitos en escenarios como Daytona o el Isla de Man.
Las posibilidades de la gama R 12 nineT
Basada en la BMW R 12 nineT, la sección de motocicletas de BMW demuestra, una vez más, la buena base con la que cuenta para crear roadsters modernas del estilo más clásico, pero también para reinterpretar sus modelos más legendarios. El secreto de esta máquina está, sin duda, en su estética:
- Faro frontal con encapsulado redondo, de estilo clásico, tras el que se esconde un moderno Faro Pro con luz de giro adaptativa
- Carenado montado en el manillar, siendo este junto su acabado de pintura uno de los aspectos más característicos y propios del homenaje a la R 90 S
- Parabrisas tintado
- Acabado de pintura metalizada naranja Lava con detalles en plata
- Asiento monoplaza con costuras de contraste en naranja
Parte ciclo | |
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Suspensión delantera | Horquilla invertida de 45 mm de diámetro, pretensado de amortiguador ajustable, amortiguación de extensión y compresión regulable |
Recorrido suspensión delantera | 120 mm |
Suspensión trasera | Basculante monobrazo de fundición de aluminio con Paralever, elemento amortiguador central con amortiguación dependiente del recorrido, pretensado de amortiguador ajustable, amortiguación de extensión regulable |
Recorrido suspensión trasera | 120 mm |
Frenos delanteros | Freno de doble disco, discos flotantes de 310 mm, pinza radial monobloque de 4 émbolos |
Frenos traseros | Freno monodisco, diámetro 265 mm, pinza flotante de dos émbolos |
CBS / ABS | BMW Motorrad Integral ABS Pro (semiintegral) |
Neumático delantero | 120/70 ZR17 |
Neumático trasero | 180/55 ZR17 |
Dos cilindros bóxer
A nivel mecánico no hay sorpresas, el motor boxer de dos cilindros de BMW de refrigeración aire/aceite con 109 CV de potencia, con un depósito de 16 litros.
Un motor que se une a una buena base, con un esquema de horquilla invertida delante y basculante monobrazo detrás.
Motor | |
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Tipo | Motor Boxer de cuatro tiempos y dos cilindros refrigerado por aceite y aire con dos árboles de levas en la parte superior, cuatro válvulas radiales y eje de compensación central |
Cilindrada | 1170 cm³ |
Potencia máxima | 80 kW (109 CV) a 7000 rpm |
Par máximo | 115 Nm a 6500 rpm |
Diámetro x carrera | 101 mm x 73 mm |
Relación de compresión | 12,0 : 1 |
Alimentación | Inyección electrónica en el conducto de admisión / gestión digital del motor BMS-O con acelerador electrónico |
Refrigeración | Aceite / aire |
Arranque | No especificado |
Embrague | Monodisco en seco, de accionamiento hidráulico |
Consumo | 5,1 l/100 km (WMTC) |
Emisiones CO2 | 119 g/km |
Velocidad máxima | 215 km/h |
Tecnológicamente también está a la altura, con sistema ABS Pro y control de tracción, así como asistente de cambio Pro.
Paquete Option 719… y más
BMW no ha escatimado configurando de serie esta versión de la R 12 nineT con algunos de los paquetes disponibles en su catálogo, y partiendo del paquete de personalización pre-configurado Option 719, así como dejando que otros muchos opcionales pueden configurarse en la R 12 S:
- Incluye de serie la llanta clásica Icon II del Option 719, con radios de alambre y en aluminio brillante anodizado
- Manillar y tubos de la horquilla en negro y componentes de los paquetes Option 719 Billet Shadow y Shadow II
- Puños calefactables
- Control de crucero
- Luz de giro adaptativa Faro Pro
Como estarás imaginando no es, ni mucho menos, barata
Podemos acceder a la gama BMW R 12 nineT desde 17.930 euros y añadiendo el paquete Option 719 II desde 20.894 euros. En el caso que nos ocupa, el de la BMW R 12 S, ya supone alcanzar los 23.125 euros, precio vigente en el momento de elaborar este artículo.
artículo original de: https://www.diariomotor.com/motos/bmw-r-12-s/