Las sinergias entre las firmas pertenecientes a los grandes consorcios automovilísticos hacen que, en muchas ocasiones, podamos disfrutar de coches cuyo concepto puede no resultar muy lógico de primeras. Sin embargo, analizados en profundidad, proponen modelos que se presentan como coches totales. Nos referimos, concretamente, al Grupo Volkswagen y a su serie de compactos deportivos desarrollados en torno a la plataforma MQB, que hacen uso del veterano propulsor de 2 litros turboalimentado (el famoso EA888).
Se trata de un propulsor que ha sido más explotado por el Volkswagen Golf que por ningún otro modelo del grupo, a menudo en coches realmente deportivos. Sin embargo, existe un modelo que, apostando por la deportividad, siempre ha gozado de un enfoque más sensato y lógico: el Skoda Octavia Combi RS.
Claves del Skoda Octavia Combi RS
Galería de imágenes del Skoda Octavia Combi RS (exterior)
Se trata de un coche muy particular por cómo está diseñado. Su base técnica fue desarrollada para servir de punto de partida a modelos de tamaño compacto, pero, superando los 4,7 metros de longitud, el Octavia ya no es un coche de tamaño comedido, lo que aumenta aún más el valor de la relación precio/tamaño/prestaciones.
Y es que, por unos 4.500 euros menos que un Volkswagen Golf GTI, el Skoda Octavia Combi RS ofrece un habitáculo mucho más espacioso, especialmente en la fila trasera de asientos y en cuanto a capacidad de carga, ofreciendo nada menos que 640 litros de volumen. Un maletero impresionante sólo superado por unos pocos modelos.
A ello se añade un aspecto importante. El Octavia RS usa la versión mecánica de 265 CV de su motor, aventajando en 20 CV al Golf GTI. Además, homologa un consumo significativamente más bajo, ya que mientras el alemán homologa 7 litros a los 100, el checo hace lo propio con 6,8 litros.
Un kit estético exterior se encarga de dejar claro que no se trata de un Octavia convencional. A las ya conseguidas líneas del modelo se unen llantas específicas de 18 ó 19 pulgadas, taloneras y parrilla más agresivos, y un juego de paragolpes de formas contundentes. En el interior, por su parte, un juego de asientos deportivos se encargará de sujetar el cuerpo, aderezado con molduras de símil de carbono y un salpicadero con acabado en ante o piel vuelta.
Interior del Skoda Octavia Combi RS
Sobre todo lo anterior, una puesta a punto específica del chasis hace que el Skoda Octavia RS se posicione como el modelo más radical de la gama del compacto checo, siendo de los más sosegadores entre los compactos deportivos por su comportamiento.
El precio en España, de partida, es de 46.650 euros. Para disfrutar de una unidad como la de las imágenes, acabada en Verde Khaki con llantas de mayor tamaño, el precio mínimo se eleva a 48.675 euros.
Sin duda, se trata de un coste alto que plantea una compra que no muchos bolsillos podrán asumir en España. Sin embargo, analizando la compra del Octavia Combi RS desde un punto de vista en concreto, este desembolso puede tener mucho sentido. Y es que, con un turismo como el Octavia Combi RS, tenemos tanto el práctico familiar para el día a día como el deportivo capaz de perseguir a coches mucho más potentes e incluso válido para asumir alguna tanda en circuito.
Imágenes del Skoda Octavia Combi RS (Galería completa)
artículo original de: https://www.diariomotor.com/noticia/skoda-octavia-rs-combi-dos-coches-en-uno/