En un sorprendente giro de eventos, un concesionario en Virginia, Estados Unidos, ha llamado la atención de los entusiastas del motor y de la industria automotriz por su asombroso precio de venta de uno de los nuevos modelos de Toyota Land Cruiser. Ofreciendo la unidad a un precio estratosférico de 107.169 dólares, que se traduce en aproximadamente 99.558 euros según el tipo de cambio de divisas de mayo de 2024, este concesionario ha creado un nuevo estándar para el precio de los vehículos de alta gama. Este precio es aún más impactante si tenemos en cuenta que el precio oficial del Land Cruiser en Estados Unidos es de aproximadamente 77.169 dólares, o cerca de 71.688 euros.
El concesionario en cuestión es el de Koons Tysons Toyota, ubicado en la localidad de Vienna. Su precio de venta ha eclipsado incluso los precios anteriormente vistos en concesionarios de California, donde los precios solicitados habían superado en 20.000 dólares el precio oficial de salida, en particular para las unidades ‘First Edition’. Esta tendencia de ‘reajuste’ de precios no se limita al Toyota Land Cruiser, sino que también se ha observado en otros modelos como el Dodge Challenger, Ford Mustang y Hyundai Ioniq 5 N, todos ellos vehículos con un atractivo especial para el público norteamericano.
Además de ser un Toyota, una marca conocida por su fiabilidad, que ha sido respaldada por los informes de Consumer Reports en Estados Unidos, el nuevo Land Cruiser es un excelente todoterreno en todos los aspectos. Pero, ¿qué hace que este vehículo sea tan especial? La respuesta es simple. El Land Cruiser estuvo en el mercado estadounidense pero se retiró hace años. La nueva generación marca el regreso de uno de los modelos más icónicos del fabricante japonés, y algunos concesionarios han intentado aprovechar este hecho para obtener un beneficio adicional.
Esta tendencia de inflación de precios no se limita al Land Cruiser. También se ha observado en modelos como la Toyota Tacoma en Estados Unidos. Como se puede apreciar en las imágenes disponibles en Auto Trader, el modelo de Land Cruiser en cuestión es una unidad híbrida sin estrenar con un diseño de doble tono, carrocería negra y techo blanco, y utiliza una caja de cambios automática de ocho velocidades. Con su motor turboalimentado de 2.4 litros y cuatro cilindros, el vehículo ofrece 326 caballos de fuerza y 629 Nm de par motor. Esta potencia se combina con una eficiencia de combustible superior a la de su predecesor, el 5.7 V8 atmosférico. En el mercado norteamericano, su mayor rival es el Ford Bronco, otro modelo que ha sido relanzado después de varios años de ausencia.
Incluso antes de que el concesionario de Koons Tysons en Vienna superara la barrera de los 100.000 dólares, los concesionarios de localidades californianas como Palo Alto, Yuba City o Placerville ya habían rozado esta cifra. En el caso de otro modelo de Toyota, el Tacoma, los precios han llegado a ser 5.000 dólares más altos que los oficiales. Sin embargo, la situación del Land Cruiser es especialmente notable. Parece que los concesionarios norteamericanos están jugando con un conjunto de reglas diferente al de sus homólogos en España o en otras partes de Europa.