Luces y sombras en la industria automotriz europea
La industria del automóvil en el Viejo Continente atraviesa un período de luces y sombras debido a diversos factores que podrían desencadenar el cierre de varias plantas de producción. Entre los fabricantes europeos, el Grupo Volkswagen enfrenta una situación complicada debido a la caída en la demanda de sus vehículos, lo cual contrasta con el resurgimiento de la marca española EBRO.
Impacto del COVID-19 e inflación en Europa
La economía europea aún sufre los efectos de la crisis del COVID-19, que aceleró una burbuja inflacionaria. Esta situación ha llevado a los fabricantes de automóviles a aumentar el precio de venta medio de sus vehículos, compensando así la caída en la demanda y promoviendo la adopción del coche eléctrico.
Imágenes del Ebro S700 y EBRO S800
Aumento de precios y nuevas oportunidades
El aumento de precios de los vehículos llegó para quedarse, elevando el costo de prácticamente todos los coches a la venta en Europa, con algunas excepciones como Tesla. La normalización tras el COVID-19 no ha encontrado una oferta de vehículos que cumplan con las expectativas de los consumidores, lo que ha permitido la entrada de fabricantes chinos como SAIC, que ha alcanzado el éxito con su modelo MG ZS.
Nuevas plantas de producción en Europa
El éxito de MG ha motivado a otros fabricantes chinos como Chery y BYD a establecer plantas de producción en Europa. Chery ha iniciado la producción en la antigua fábrica de Nissan en Barcelona junto a Ebro, mientras que BYD está construyendo una planta en Polonia. Esto representa la llegada de fabricantes chinos a la industria automotriz europea.
Retos y oportunidades para Volkswagen
La entrada de nuevos fabricantes y los precios más elevados han puesto al Grupo Volkswagen en una situación comprometida, perdiendo demanda equivalente a cuatro fábricas. Como resultado, el grupo se verá obligado a cerrar varias plantas, comenzando por una de Audi.
Desafíos para Audi
En el seno del consorcio, Audi enfrenta desafíos en su estrategia de producto, especialmente tras apostar fuertemente por los vehículos eléctricos y desarrollar la plataforma PPE para coches eléctricos de gama media y alta. Esta estrategia ha sido fundamental para marcas como Porsche y Bentley.
artículo original de: https://www.diariomotor.com/noticia/fabricas-volskwagen-fabricante-esapanol-produccion-coches-chinos/