El pasado sábado 4 de mayo, Santiago de Chile fue escenario de un emotivo homenaje a militantes comunistas caídos en la acción de Calle Conferencia en 1976, una de las operaciones represivas más brutales llevadas a cabo por la Dirección Nacional de Inteligencia (DINA) durante la dictadura civil-militar. A 48 años de aquel trágico evento, la ciudad no olvida y rinde tributo a aquellos que perdieron la vida luchando por sus convicciones y por una sociedad democrática.
El acto, denominado “Mártires de Calle Conferencia”, reunió a decenas de militantes del Partido Comunista (PC) y de las Juventudes Comunistas, quienes marcharon por las avenidas aledañas hasta llegar al lugar que fue escenario de la violenta represión conocida como operativo “ratonera”.
El homenaje contó con la presencia de notables figuras políticas como los diputados comunistas Boris Barrera y Daniela Serrano, presidenta de las Juventudes Comunistas, la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, los miembros de la Comisión Política del PC, Marcos Barraza y Juan Andrés Lagos, la consejera regional, María Eugenia Puelma, y las concejalas Dafne Concha y Camila Davagnino.
Irací Hassler, alcaldesa de Santiago, destacó la importancia del acto: “Hoy nos encontramos en una conmemoración muy significativa porque recordamos a quienes cayeron en los momentos más tristes de nuestra historia, a propósito de pensar distinto y de querer una democracia en nuestro país, pero también es un momento de encuentro que nos permite decir que estamos presentes y que siguen presentes aquellas personas que dieron su vida por construir una sociedad democrática y por construir sus sueños”.
En un gesto de reconocimiento y memoria, la alcaldesa anunció que una calle de Santiago sería renombrada en honor a Elisa Escobar Cepeda, una de las víctimas de aquella acción represiva: “las futuras generaciones podrán saber quién fue Elisa Escobar, una mujer luchadora, obrera, que tenía sueños y convicciones, y que está presente en la comuna barrial y capital de Santiago”.
Por su parte, la consejera regional metropolitana, María Eugenia Puelma, sostenía que el motivo de rendir este homenaje cada año responde a la necesidad de mantener viva la memoria y el compromiso por seguir luchando: “si bien es cierto que es memoria, historia, esto también es compromiso para resistir y seguir luchando”.
“Esa resistencia, ese compromiso de lucha se traduce en cada minuto de nuestras vidas, porque siendo comunistas, para lo único que existimos es para luchar y terminar con este modelo neoliberal”, agregó Puelma.
La concejala de Santiago, y secretaria política comunal del Partido Comunista, Dafne Concha, rindió un sentido reconocimiento a los familiares de las víctimas de Calle Conferencia: “son ellos y ellas quienes nos han dado el coraje para luchar”.
“Elisa Escobar hoy cumpliría 92 años y ojalá hubiese podido estar en este escenario. No lo hará físicamente, pero está y estará en la voz de todos nosotros quienes con conciencia, con compromiso, llevamos adelante su historia buscando verdad, justicia y no a la impunidad”, sostuvo la concejala.
El acto también contó con la intervención de familiares de las víctimas y la presentación del artista Mauricio Redolés. Además, se realizó el descubrimiento de la señalética con el nuevo nombre de la calle. El renombramiento de la avenida Elisa Escobar es parte del programa de la Municipalidad de Santiago de reconocimiento, a 50 años del golpe de Estado, a personas vinculadas a la comuna que fueron víctimas de la dictadura o que se destacaron por su defensa de la democracia y los derechos humanos. La operación de Calle Conferencia fue orquestada y ejecutada durante la dictadura e implicó el secuestro, tortura y desaparición de los dirigentes del Partido Comunista de Chile, Jorge Muñoz, Víctor Díaz, Elisa Escobar, Mario Zamorano, Jaime Donato y Uldarico Donaire, Fernando Ortíz, entre otros.