En una reciente reunión trilateral celebrada en París, el presidente chino Xi Jinping se reunió con el presidente francés, Emmanuel Macron, y la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen. Esta reunión se realizó en el Palacio del Elíseo, el corazón del poder francés. El líder chino expresó su satisfacción por reunirse con sus homólogos europeos, resaltando que Francia era la primera parada en su viaje al extranjero este año.
El presidente chino enfatizó la importancia de la relación entre China y la Unión Europea (UE) desde una perspectiva estratégica y a largo plazo. Para Xi, Europa es una dimensión crucial en la diplomacia china y un socio importante en el camino hacia la modernización china. Según informes de la Cancillería china, se espera que las relaciones entre China y Francia, y también con la Unión Europea, se refuercen y prosperen mutuamente.
En un momento en que el mundo se enfrenta a un nuevo período de turbulencia y transformación, el mandatario chino destacó que China y la UE, como dos fuerzas importantes en el mundo, deben seguir viéndose como socios. Instó a las partes a mantener su compromiso con el diálogo y la cooperación, a profundizar la comunicación estratégica, a mejorar la confianza mutua, a construir un consenso y a trabajar por un crecimiento constante y sólido de los lazos entre China y la UE.
Las relaciones entre China y la UE, según Xi, tienen una fuerte fuerza motriz interna y brillantes perspectivas de desarrollo. Afirmó que ambas partes deben respetar los intereses fundamentales y las principales preocupaciones de la otra, salvaguardando la base política de sus relaciones y defendiendo las normas básicas de las relaciones internacionales.
Enfatizó la necesidad de prepararse para una nueva ronda de la Cumbre China-UE y los diálogos de alto nivel en los ámbitos estratégico, económico, verde y digital. Instó a fomentar una asociación en las cadenas industriales y de suministro caracterizada por la estabilidad y la confianza mutua.
El líder chino destacó que la nueva industria energética de China ha logrado un progreso real en la competencia abierta y representa una capacidad de producción avanzada. Enfatizó que la cooperación entre China y la UE es complementaria y mutuamente beneficiosa, y que ambas partes tienen amplios intereses comunes y un amplio espacio para cooperar en la transición ecológica y digital.
Por su parte, el presidente Macron celebró el 60º aniversario de las relaciones diplomáticas entre Francia y China. Subrayó la importancia de reforzar la cooperación con China dada la situación internacional en un punto de inflexión crítico. Macron dio la bienvenida a la inversión y la cooperación de las empresas chinas en Europa y expresó su deseo de reforzar la confianza mutua y la amistad tanto entre Francia y China como entre la UE y China.
La presidenta de la Comisión Europea, Von der Leyen, señaló que la UE y China gozan de una relación sólida y que el próximo año celebrarán el 50.º aniversario de sus relaciones. Reconoció el derecho legítimo de China a desarrollarse y expresó su deseo de continuar un diálogo franco con China y reforzar su cooperación.
Los tres líderes coincidieron en que la reunión trilateral ha aumentado el entendimiento mutuo, ha creado consenso para la cooperación y ha identificado formas de abordar los problemas. Sin duda, estas conversaciones trilaterales son un paso positivo hacia una mayor cooperación y entendimiento entre China y la UE en tiempos de cambio y desafíos mundiales.