Microsoft vuelve a bloquear Windows 11 24H2
Poco han durado las buenas noticias. Microsoft ha tenido que volver a bloquear Windows 11 24H2 porque esta puede afectar al correcto funcionamiento de módems, impresoras y escáneres conectados por USB. Si no utilizas este tipo de dispositivos no tienes nada de lo que preocuparte, pero hay muchas personas que sí que tienen conectados este tipo de soluciones a sus PCs, y que por tanto se verán afectadas por este problema.
Un fallo generalizado
Las primeras informaciones indican que este fallo afecta tanto a los usuarios de Windows 11 ARM como a los que tienen Windows 11 x64-x86, lo que significa que es un fallo generalizado y que no se limita a una de esas dos versiones. Microsoft ha confirmado que el problema está relacionado con el protocolo eSCL, ya que este está «roto» en Windows 11 24H2.
Problemas con el modo USB
En consecuencia los dispositivos conectados no son capaces cambiar al modo USB cuando es necesario, y se produce un conflicto que impide que módems, impresoras y escáneres conectados de esta forma no funcionen correctamente. Todos los PCs y portátiles que puedan verse afectados por este conflicto tienen bloqueada la actualización a Windows 11 24H2.
El papel del protocolo eSCL
El protocolo eSCL, siglas de eScanner Communication Language, es una solución desarrollada por Mopria que permite utilizar impresoras y escáneres sin necesidad de instalar drivers específicos de terceros.
Soluciones en el horizonte
Microsoft no ha dicho cómo piensa solucionar este problema, ni tampoco cuánto tiempo va a necesitar para ello, pero lo más probable es que modifique Windows 11 24H2 con algún tipo de parche. Una vez que este problema se resuelva la actualización volverá a estar disponible para todos los equipos que se han visto afectados por este bloqueo.
Impacto en los videojuegos
Os recuerdo que esta actualización ha dado tantos problemas que incluso ha sido bloqueada en PCs que tienen instalados juegos concretos de Ubisoft, entre los que se encuentran Assassin’s Creed Valhalla, Assassin’s Creed Origins, Assassin’s Creed Odyssey, Star Wars Outlaws y Avatar: Frontiers of Pandora.
Si tienes instalado cualquiera de estos juegos no podrás actualizar a Windows 11 24H2. Microsoft y Ubisoft están trabajando también en una solución, pero de momento no tenemos ninguna fecha de lanzamiento.
Una actualización problemática
Al gigante de Redmond le crecen los enanos con esta actualización, que se ha convertido por méritos propios en una de las peores que ha lanzado hasta el momento, y mira que el listón estaba muy alto. Una pena que tras tantos años con Windows bajo un modelo de sistema operativo como servicio Microsoft siga cometiendo estos errores.
Imágenes generadas con IA.
artículo original de: https://www.muycomputer.com/2024/11/23/microsoft-vuelve-a-bloquear-windows-11-24h2-los-problemas-no-terminan/