El panorama de los vehículos todo terreno está a punto de vivir un cambio significativo con la llegada de una nueva versión del Jeep Gladiator. Este vehículo robusto, conocido por su rendimiento excepcional tanto en carretera como fuera de ella, ha sido reconocido por ser un rival directo de pick-ups como la Ford Ranger o la Toyota Hilux. Sin embargo, a partir del 2025, la Jeep Gladiator estará disponible con un motor más eficiente y prestacional, el propulsor 4xe, que ya ha sido probado y aprobado en el Wrangler.
El lanzamiento del Wrangler 4xe generó una gran cantidad de expectativas sobre la posibilidad de que este motor híbrido enchufable se incorporara a la variante pick-up del todoterreno, la Jeep Gladiator. Esta pick-up ha sido diseñada para un uso aún más duro y extremo y muchos se preguntaban si se ofrecería con esta mecánica. Sin embargo, el éxito del motor híbrido en el Wrangler y en el Grand Cherokee ha llevado a Jeep a probar suerte con la Gladiator.
Jeep ha confirmado que la Jeep Gladiator 4xe se presentará en 2025. Aunque no se han proporcionado muchos detalles, se espera que este motor reemplace a la mayoría de las mecánicas del modelo, en un esfuerzo por reducir las emisiones de la gama. Se espera que sólo quede espacio en la gama alta para versiones especiales con motor V8, que sólo estarán disponibles en el mercado americano.
El motor híbrido enchufable 4xe que se utilizará en la Gladiator desarrolla 381 CV de potencia y 637 Nm de par máximo. Esto es posible gracias a la combinación de un motor 2.0 Turbo gasolina de 272 CV y un motor eléctrico de 141 CV. La batería utilizada tiene una capacidad de 17,3 kWh, lo que permite al Wrangler tener 44 Km de autonomía en modo 100% eléctrico.
Teniendo en cuenta las diferencias entre el Wrangler y el Gladiator en términos de tamaño y peso, es probable que la pick-up tenga una batería de mayor capacidad que no sólo aumentará su autonomía eléctrica, sino también su eficiencia. Prevista para llegar a Europa, la Gladiator 4xe obtendría la etiqueta CERO emisiones en España.
La estrategia de Jeep con esta receta híbrida enchufable ha sido mantener intactas las prestaciones Off-Road que ya ofrecen los motores térmicos. De este modo, la Jeep Gladiator 4xe ofrecerá un gran rendimiento como vehículo todo terreno.
Actualmente, la Jeep Gladiator V6 diésel ofrece uno de los mejores planteamientos todo terreno dentro del segmento pick-up. Cuenta con 25,3 cm de altura libre al suelo, 76 cm de capacidad de vadeo, 41º de ángulo de ataque, 18,4º de ángulo ventral y 25º de ángulo de salida. Todo esto se complementa con la presencia de reductora y triple bloqueo de diferenciales.
En conclusión, a menos que haya una sorpresa de última hora, la Jeep Gladiator 4xe mantendrá intactas todas sus cotas todo terreno, y podría incluso mejorarlas a través de una nueva variante Rubicon que muestre su carácter más salvaje.