Debate sobre el Límite Presupuestario en la Fórmula 1 para 2026
En una reciente rueda de prensa, nueve jefes de equipos, a excepción de Sauber, ratificaron que el límite presupuestario pautado para 2026 no debe tener excepciones. Esta declaración es una respuesta a una petición de Audi, quien enfrenta inconvenientes al operar desde Suiza debido a los elevados salarios de los empleados en comparación con Gran Bretaña. Al respecto, Mattia Binotto, jefe de Audi F1, declaró que se requieren unos 250 millones de dólares para ser competitivos, en contraste con los 215 estipulados para el resto de los equipos.
Según Ayao Komatsu, jefe de Haas F1, en Audi debieron prever estas complicaciones antes de embarcarse en un proyecto de Fórmula 1 con base en Suiza, un país con normativas legales y un marco tributario distintos al resto de Europa.
Opiniones Contrarias a las Excepciones Presupuestarias
Para Komatsu, Audi espera que factores extradeportivos influyan para que la FIA relaje el límite de presupuesto, incluyendo el precio de los productos locales. Argumentó que el alto costo en Suiza no debe ser un argumento para solicitar un mayor margen en la inversión y los gastos. En la última reunión de jefes de equipos, se destacó que Sauber ha operado siguiendo las reglas, y no comprenden cómo Audi busca un cambio tan radical.
Implicaciones de una Posible Excepción
El problema también radica en que, si se permite a Audi vulnerar las reglas, otros equipos como Ferrari y Racing Bull podrían exigir un tratamiento similar, ya que sus fábricas están en Italia, donde la economía también difiere del Reino Unido. La FIA tendría que revisar cada nómina y advertir dónde estaría el desequilibrio salarial entre equipos.
Desafíos para Audi en el Contexto Actual
Desde Audi, observaron que el 90% de los equipos rechazó su propuesta, lo que complica la aprobación de un cambio. El único camino es traducir la inversión de 215 millones de euros, tope de presupuesto para 2026, en resultados positivos, aunque ello sea complicado considerando las carencias de Sauber esta temporada.
Reflexiones de Komatsu sobre el Contexto Económico
En palabras de Ayao Komatsu:
Nos quedó claro que los salarios en algunos países son mucho más altos y el costo de vida es mayor. Vivo en Ginebra y noto las diferencias al ir al supermercado. Los presupuestos funcionan aproximadamente igual; un equipo en un país con alto costo de vida, como Suiza, debe operar con menos personal, lo cual es injusto. Sin embargo, al aceptar las reglas, también está la opción de vender la sede y trasladarse a otro país.
Vía Nextgen Auto
artículo original de: https://www.diariomotor.com/competicion/noticia/equipos-en-contra-de-una-peticion-de-audi/