El Gobierno de Chile ha confirmado que no habrá impunidad en el caso del joven conscripto, Franco Vargas, que perdió la vida durante una marcha en Putre. El joven de 19 años falleció en circunstancias que aún se encuentran bajo investigación, mientras que otros 45 de sus compañeros presentaron cuadros infecciosos respiratorios y gastrointestinales.
Vargas y sus compañeros fueron expuestos el 27 de abril a una caminata en condiciones climáticas extremas en el norte de Chile, con temperaturas de hasta 15 grados bajo cero. Sin embargo, el Ejército ha negado esta versión. El informe del Servicio Médico Legal, obtenido por Radio Bío Bío, descartó la participación de terceros, al no encontrar lesiones o traumatismos en el cuerpo del joven. La causa de muerte se determinó como muerte súbita, específicamente, un problema cardiaco.
La ministra Jeannette Jara, quien asumió la vocería de La Moneda en ausencia de Camila Vallejo debido a enfermedad, expresó las condolencias del Gobierno a la familia de Franco Vargas. Jara aseguró que el Gobierno está tomando todas las medidas necesarias para esclarecer lo sucedido. «Es sin duda una preocupación lo que ha ocurrido en Putre y el Gobierno está disponiendo que esté a la vista y transparentemente toda la información en forma clara para que aquí haya justicia», señaló.
La ministra Jara insistió en que no puede haber impunidad en este caso y que ningún joven en Chile debería pasar por esta situación. «No puede haber impunidad en este caso y algo muy medular, que es que ningún joven en Chile puede volver a pasar por esto», aseveró. También extendió esta afirmación a los familiares del conscripto, mencionando que ni su madre, padre o cualquier miembro de su familia deberían pasar por esta experiencia.
En un esfuerzo por aclarar las circunstancias que rodean la muerte del joven, se enviaron oficios al Consejo de Defensa del Estado (CDE) para evaluar la posibilidad de formar parte del proceso de investigación. «Queremos señalar que hemos tomado algunas medidas y se ofició al Consejo de Defensa del Estado en la materia para evaluar ser parte del proceso investigativo», indicó la ministra Jara.
Reiteró la importancia de la transparencia en el proceso de investigación, afirmando que los padres y las familias de los conscriptos no pueden tener dudas sobre lo que ocurrió. Insistió en que el gobierno está poniendo a disposición todos sus recursos para establecer los hechos y llegar hasta las últimas consecuencias.
Actualmente, se están llevando a cabo dos sumarios en las Fuerzas Armadas. Además, la Justicia está realizando una investigación sobre el caso. «Se están realizando ya dos sumarios en las Fuerzas Armadas, se está realizando una investigación, además, que está siguiendo la Justicia», concluyó la ministra Jara. Esto muestra el compromiso del gobierno para esclarecer completamente los hechos y asegurar que se haga justicia para Franco Vargas y su familia.
El caso de Franco Vargas ha reflejado la necesidad de mejorar las condiciones y el trato hacia los conscriptos en Chile, así como la importancia de asegurar que estas muertes trágicas y evitables sean prevenidas en el futuro. Con la atención nacional e internacional centrada en el caso, hay una creciente presión para que se realicen cambios significativos en el tratamiento de los jóvenes en el servicio militar.