La última publicación de Forbes revela que la lista de las personas más ricas del mundo para 2024 incluye a más multimillonarios que nunca, llegando a un total de 2.781. Esta cifra marca un aumento de 141 desde el año pasado y supera por 26 el récord establecido en 2021.
La publicación destaca que las fortunas de dichos multimillonarios siguen creciendo a pesar de la guerra, la inestabilidad política y la persistente inflación. El valor total de sus fortunas se estima en 14,2 billones de dólares, un incremento de 2 billones desde 2023.
Los principales contribuyentes a este aumento son los 20 primeros multimillonarios, quienes añadieron un total combinado de 700.000 millones en riqueza desde 2023. Estados Unidos lidera la lista con un récord de 813 multimillonarios cuyo valor total combinado asciende a 5,7 billones de dólares.
China sigue ocupando el segundo lugar, con 473 multimillonarios, a pesar de un débil gasto del consumidor y una crisis inmobiliaria que eliminó unos 300.000 millones en riqueza. India, con 200 multimillonarios, ocupa el tercer lugar.
Para calcular el patrimonio neto, Forbes utiliza los precios de las acciones y los tipos de cambio a fecha del 8 de marzo de 2024.
El más rico de todos es el magnate francés de los bienes de lujo, Bernard Arnault, quien ocupa el primer lugar por segundo año consecutivo. Arnault tiene una fortuna estimada en 233.000 millones de dólares, gracias a otro año récord para su conglomerado LVMH.
Nadie ha ganado más que Mark Zuckerberg, quien ha visto un aumento de 112.600 millones de dólares en un solo año gracias a que las acciones de Meta casi se triplicaron. Zuckerberg ocupa el cuarto lugar en la lista de Forbes de 2024, con un valor estimado de 177.000 millones.
Este crecimiento es atribuido a la «fiebre del oro de la inteligencia artificial» que está en marcha, sumando a las filas a más de una docena de recién llegados que trabajan en inteligencia artificial, entre ellos, Sam Altman, de OpenAI, quien también se ha convertido en multimillonario gracias a sus inversiones en Stripe, Reddit y la startup de fusión nuclear Helion.
Las celebridades también están enriqueciéndose. Taylor Swift se une a la lista de multimillonarios de 2024 después de la exitosa primera etapa de su gira Eras.
En total, 265 rostros nuevos se suman a la lista de los multimillonarios del mundo. El más rico de todos ellos es el italiano Andrea Pignataro, un ex operador de bonos de Salomon Brothers detrás de la firma de software financiero ION Group.
Amancio Ortega, dueño de Inditex, forma parte de la élite de multimillonarios con una fortuna de más de 100.000 millones de dólares. Ortega ocupa el puesto 13 en esta lista, que suma un valor total de 2 billones de dólares. Esto significa que solo el 0,5% de los 2.781 multimillonarios del mundo poseen el 14% de toda la riqueza total.
Forbes estima que el patrimonio de Amancio Ortega asciende a 103.000 millones de dólares. Su fortuna se ha incrementado en 26.000 millones de dólares desde el año pasado gracias a un salto del 43% en las acciones de Inditex. Su cartera inmobiliaria, que incluye propiedades logísticas, residenciales y de oficinas principalmente en Europa y Norteamérica, vale ahora 20.000 millones de dólares.