El control adecuado del tratamiento anticoagulante es vital para salvar vidas

Un buen control del tratamiento anticoagulante podría evitar cada año más de 12.000 muertes, 2.338 hemorragias graves y 2.238 ictus isquémicos

La importancia de la educación en el tratamiento anticoagulante

Juan Manuel Ortiz, presidente de AMAC, destaca que “la educación y la implicación activa de los pacientes en tratamiento anticoagulante son pilares fundamentales para prevenir complicaciones graves. Desde AMAC trabajamos para que cada persona cuente con las herramientas necesarias para gestionar su salud con responsabilidad y confianza.”

En el marco de esta conmemoración, AMAC presenta un nuevo vídeo testimonial titulado “Un día con un paciente anticoagulado“, como parte de su iniciativa Escuela de Pacientes AMAC.

Educación para la salud y autonomía del paciente

Este espacio formativo está diseñado para ofrecer educación para la salud a las personas anticoaguladas, con el objetivo de generar un impacto positivo a través del conocimiento. La escuela fomenta actitudes y comportamientos que promueven el bienestar físico y psicológico, además de proporcionar herramientas prácticas para fortalecer la autonomía y la adherencia al tratamiento.

Un millón de personas con anticoagulantes

En España, más de un millón de personas toman anticoagulantes, pero se estima que solo el 50% de estos pacientes logran un control óptimo, lo que los expone a riesgos graves como el ictus o hemorragias. Según datos de la Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA), un buen control del tratamiento podría evitar 12.665 muertes, 2.338 hemorragias graves y 2.238 ictus isquémicos cada año.

El nuevo vídeo de AMAC busca inspirar y educar, mostrando cómo el compromiso diario con el tratamiento puede integrarse en la rutina de los pacientes de manera positiva. Además, la asociación ofrece talleres, recursos educativos y acompañamiento personalizado para fomentar la adherencia al tratamiento y mejorar la calidad de vida del colectivo.


Mensaje de FEASAN

El buen control de los pacientes anticoagulados sigue siendo una asignatura pendiente en la atención pública sanitaria. Sin embargo, uno de los pilares para garantizar el mantenimiento de su calidad de vida, evitar riesgos y saber actuar en caso de incidencia es, sin duda, que el propio paciente sea protagonista del buen control de su salud. Este es también el mensaje que desde la Federación Española de Asociaciones de Anticoagulados (FEASAN) quieren hacer llegar a los más de 1.000.000 de personas que toman anticoagulantes orales a diario en España, la mayoría mayores de 65 años y polimedicados.

Esta cifra aumenta cada año por el envejecimiento de la población y el incremento de los factores de riesgo vascular. Los anticoagulantes evitan la formación de trombo, lo que salva vidas, pero requiere de una atención y seguimiento especial de los profesionales sanitarios y los propios pacientes.

El control en manos del paciente

El control también está en tus manos es el lema elegido con motivo del Día Nacional del Paciente Anticoagulado, hoy 18 de noviembre, fecha que aprovechan desde FEASAN para poner sobre la mesa las preocupaciones y reivindicaciones de este colectivo. Esta organización de pacientes quiere recordar que el paciente tiene la capacidad y responsabilidad de tomar decisiones clave para su bienestar, desde seguir las pautas médicas hasta adoptar hábitos saludables.

“Este enfoque fomenta la autonomía, invitando a las personas a involucrarse más en su cuidado”, explica el presidente de FEASAN, Rafael Martínez, también paciente anticoagulado.

Compromiso y participación activa

“A través de este lema, queremos transmitir un mensaje claro y positivo: el control de la anticoagulación y, en general, el bienestar del paciente no depende únicamente de factores externos, sino también de su compromiso y participación activa”, subraya Martínez. Para que cada persona evalúe el nivel de autorresponsabilidad que cumple, FEASAN ha creado una escala de autoevaluación muy sencilla y accesible. De este modo, los pacientes anticoagulados pueden saber fácilmente si deben mejorar este aspecto. Los indicadores que se evalúan son:

  1. Estoy bien informado/a sobre mi enfermedad
  2. Sé por qué y para qué tomo un anticoagulante
  3. Tomo mi dosis indicada a diario
  4. Sé qué debo hacer si se me olvida tomar una dosis
  5. Antes de iniciar cualquier tratamiento, aunque sea de herbolario, consulto con mi médico
  6. Asisto a todas mis citas médicas
  7. Me identifico siempre como paciente anticoagulado/a con todos los profesionales sanitarios

La escala de evaluación indica las siguientes recomendaciones según los resultados de este cuestionario:

  • Menos de 3 puntos: Tomar anticoagulantes exige un poco más de ti. ¡Ponte las pilas!
  • Entre 3 y 4 puntos: Puedes mejorar. Tu salud está en juego.
  • Entre 5 y 6 puntos: ¡Bien! Estás rozando la perfección. Trata de conseguir los puntos que te faltan.
  • 7 puntos: ¡Enhorabuena! Eres un/a paciente anticoagulado/a comprometido/a con el cuidado de su salud.

Escollos administrativos para los tratamientos

En cuanto al avance en el acceso a los mejores tratamientos, desde FEASAN celebran que este año se haya incluido la financiación de la indicación para enfermedad tromboembólica en la IPT de los anticoagulantes orales de acción directa (ACOD). Esta ha sido una reivindicación de FEASAN durante años al Ministerio de Sanidad, sin obtener resultados hasta el momento. Esta noticia ha coincidido con la comercialización de los nuevos genéricos para uno de los ACOD (dabigatrán que perdió la patente en agosto de 2023).

Sin embargo, se han abierto nuevos aspectos que se deben mejorar: el nuevo IPT de FANV incorpora novedades, por ejemplo, si el clínico considera que el ACOD es la mejor opción para el paciente, puede iniciar la anticoagulación con un ACOD. Pero esta novedad en la práctica no es factible en todas las CCAA, muchas de las consultadas no han adaptado sus visados y no se permite la prescripción según esos criterios.

En cuanto a los pacientes con enfermedad tromboembólica, es una novedad muy positiva. De momento, la opción terapéutica disponible es el genérico o PradaxaÒ (dabitagran). El escollo lo encuentran los pacientes en la guerra judicial de patentes que está afectando a la prescripción y que puede condicionar que un paciente tome o no la medicación, con lo que ello supone.

artículo original de: https://www.saludadiario.es/pacientes/un-buen-control-del-tratamiento-anticoagulante-podria-evitar-cada-ano-mas-de-12-000-muertes-2-338-hemorragias-graves-y-2-238-ictus-isquemicos/

Deja una respuesta