El ataque ruso a Ucrania complica el consenso en la Cumbre del G-20


El ataque ruso del fin de semana a Ucrania complica aún más el consenso en la apertura de la Cumbre del G-20

Redacción: Sebastián Fest Río de Janeiro

Actualizado

Inicio complicado de la Cumbre del G-20 en Río de Janeiro

El ataque ruso a Ucrania de este fin de semana sumó nuevas complicaciones a la Cumbre del G-20, que se abrió este lunes en Río de Janeiro con fuertes presiones para modificar el documento consensuado en torno a la guerra desatada a partir de la invasión de Rusia en febrero de 2022.

Presión del G-7 tras el ataque ruso

Moscú lanzó este domingo el mayor ataque contra Ucrania en mucho tiempo, apuntando especialmente a la red eléctrica del país. Esto llevó a los miembros del G-7 a pedir a la presidencia brasileña del G-20 que se reabra el documento que se había consensuado tras interminables conversaciones durante el fin de semana.

Declaraciones de Jonas Gahr Støre

Jonas Gahr Støre, primer ministro de Noruega, país invitado a esta edición del G-20, dijo en la noche de este domingo que «hay que ser realista».

«He visto los borradores de las declaraciones y no abordan los conflictos individuales en términos de búsqueda de soluciones. Si se quiere llegar a un consenso sobre la declaración entre estos 20 países, hay que ser realista. Pero obviamente [los conflictos en] Oriente Medio, Gaza, Líbano, Ucrania, Sudán, Myanmar y muchos otros se debatirán entre bastidores aquí en Río».

Representación rusa en la cumbre

Rusia estará representada en Rio de Janeiro por su canciller, Sergei Lavrov, ya que la orden de arresto internacional que pesa en su contra por crímenes de guerra le impide viajar al extranjero a Vladimir Putin, con la excepción de unos pocos países.

Postura de Brasil y Argentina

Brasil buscó evitar condenas explícitas a países concretos para llegar a un consenso, pero este fin de semana se supo que Javier Milei, presidente de Argentina, se niega a firmar un documento en el que no se condene expresamente la invasión rusa. A esa postura se suma ahora el G-7.

Visión del canciller alemán Olaf Scholz

En una entrevista con Folha de Sao Paulo, el canciller alemán Olaf Scholz, se refirió elípticamente al nuevo panorama que se abre tras la victoria de Donald Trump en las elecciones estadounidenses. El republicano dijo en más de una ocasión que, si llegaba a La Casa Blanca, pondría fin a la guerra «en un día».

«Debemos tener cuidado con las falsas soluciones que sólo contienen paz en su nombre. La paz sin libertad se llama opresión, y la paz sin justicia se llama dictadura», dijo el líder socialdemócrata.

«Por eso apoyamos las demandas ucranianas de una paz justa que respete los principios de la Carta de la ONU y los de integridad territorial e independencia. Para mí, esto significa que apoyaremos a Ucrania en su derecho a la autodefensa, durante el tiempo que sea necesario. Putin tiene que darse cuenta de que intentar ganar tiempo no funcionará. No renunciaremos a nuestro apoyo a Ucrania«.

artículo original de: https://www.elmundo.es/internacional/2024/11/18/673b331ce9cf4a9e7b8b457a.html

Deja una respuesta