Todo lo esencial sobre el Rally de Japón 2024


Todo lo que necesitas saber del Rally de Japón 2024

Hasta aquí llegó la temporada del Campeonato del Mundo de Rallyes 2024. Un año que parecía de transición después de perder a uno de sus campeones, Kalle Rovanperä, y que presentaba una gran incógnita al revolucionar el sistema de puntuación. Sin embargo, la habitual batalla entre algunos de los pilotos más talentosos del mundo del motorsport, el propio ADN de los rallyes y unos domingos que nos han mantenido al borde de la silla con multitud de lo que en Francia se conoce como coup de théâtre, nos ha permitido colocar esta temporada que está a punto de finalizar con el Rally de Japón en ese rincón de los años para recordar sin importar quién sale campeón.

El WRC viaja esta semana al País del Sol Naciente para darnos una nueva razón para recordar este año, precisamente en uno de los momentos más bajos de la categoría en la última década, sin saber qué ocurrirá con el promotor, si la eliminación del híbrido será la solución a todos los males o si estamos ante ese momento crucial, ante esa conocida frase de “suero o champán”. Por mucho que las redes se llenaran el pasado viernes con gente celebrando la eliminación del kit de electrificación, hay mucho trabajo por hacer ya que el Mundial de Rallyes sigue teniendo los mismos problemas, o más, que hace tres temporadas cuando se adoptó esta nueva normativa Rally1.




Dejando esta situación de lado y regresando a lo deportivo, el Rally de Japón coronará no sólo a los campeones de pilotos y copilotos, también se está buscando a los ganadores tanto de constructores como de WRC2, por lo que promete ser un fin de semana duro para aquello a loas que les gusta menos madrugar. El evento se volverá a disputar con el Toyota Stadium, cerca de Nagoya como sede central de operaciones y como escenario del parque de asistencia.

Con 21 tramos cronometrados y 302,59 kilómetros competitivos, estamos frente a un evento que se desarrolla sobre las tortuosas carreteras montañosas de las prefecturas de Aichi y Gifu, en una configuración que es muy similar a la del año pasado, pero que en este caso tendrá la novedad de que respecto a 2023 se disputará una semana más tarde, por lo que el otoño estará todavía más instalado y habrá que prestar mucha atención al cielo para ver si puede aparecer la lluvia que, sumada a la humedad presente, puede hacer que esa superficie plagada de hojas caídas de los árboles se convierta en toda una pista de patinaje.


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Como novedad, el itinerario de 2024 presenta tres nuevos tramos: Shinshiro (TC4/7, 17,41 km), Mt. Kasagi (TC10/13, 16,47 km) y Lake Mikawako (TC18/21, 13,98 km). Además, se puede ver en el itinerario cómo dos especiales de 2023 se han combinado en Inabu/Shitara, mientras que el Toyota Stadium, además de sus funciones de parque de asistencia, también tendrá su propia superespecial por la que se pasarán tres veces a lo largo del año.

El viernes es el día más largo del rally, con hasta 126 kilómetros de competición, y comienza con la especial más larga del rally, el ya icónico y fantasmagórico Túnel de Isegami con sus 23,67 km y en el que ya hemos visto ocurrir muchas cosas extrañas, desde el incendio de Dani Sordo y Cándido Carrera, a aquella densa niebla que hacía prácticamente imposible ver dentro de él.

Mucho ojo esta etapa del viernes ya que no habrá una zona de asistencia intermedia, sino que se ha establecido una zona de cambio de neumáticos intermedia. El sábado se viaja hacia noroeste, con esa novedad de visitar al Monte Kasagi, mientras que el domingo se trasladará la acción al sureste, con el Lago Mikawako como escenario para la Power Stage que será a su vez el punto culminante para una etapa con cinco tramos y 70 kilómetros competitivos, los cuales al menos justificarán algo el madrugón o el trasnoche de los aficionados.


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¿Cómo llega el Mundial de Rallyes a Japón?

El Mundial llega a Japón con Toyota queriendo el premio de consolación a una temporada en la que siguen siendo el constructor con más victorias, siete de doce por el momento, y que saben que, aunque parece misión imposible, siguen teniendo posibilidades de revalidar el título de Campeones del Mundo aunque esto implique cerrar una brecha de 15 puntos respecto al líder, Hyundai Motorsport, autor de las otras cinco victorias, pero mucho más regular con sus pilotos titulares en lo referente a la lucha por el apartado individual. Toyota sabe que si consiguen una puntuación perfecta como la que lograron en Chile, les será suficiente para coronarse.

Nos dirigimos a Japón llenos de emoción por lo que está por venir. En este momento, quiero reconocer el duro trabajo de Thierry y Martijn y de Ott y Martin este año. Apoyaremos a ambas tripulaciones en su esfuerzo por terminar en el primer puesto del campeonato y llevarse a casa los primeros títulos de pilotos y copilotos del WRC para Hyundai. Además de eso, haremos todo lo posible para arrasar y conseguir también el título de constructores. Sabemos que será muy difícil, ya que Toyota siempre está muy fuerte y motivada en Japón. Un elemento clave será ser muy realistas sobre lo que está en juego para todos y ver cómo podemos mostrar el mejor esfuerzo de equipo posible para terminar la temporada con la mejor demostración de lo que se ha demostrado desde la primera ronda en Montecarlo – Cyril Abiteboul


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Nadie en Japón ha conseguido repetir podio, siendo el trío de 2022 (Neuville, Tänak, Katsuta) completamente distinto al de 2023(Evans, Ogier, Rovanperä), por lo que deja una buena muestra de los impredecible que puede ser este fin de semana del Rally de Japón. Entre los inscritos, las novedades se centran en que Toyota GAZOO Racing recupera su alineación más utilizada este año (Evans, Ogier y Katsuta) para su duelo con Hyundai, los cuales han preferido para el tercer coche a Andreas Mikkelsen en lugar de un Dani Sordo que ha estado este fin de semana en Pozoblanco con el Hyundai i20 N Rally1. Ocho unidades de la categoría reina para despedir la era híbrida, ya que M-Sport mantiene intacto su dúo titular conformado por Fourmaux y Munster.

El objetivo en el Rally de Japón es llevarnos a casa el título de pilotos y apoyar al equipo en la lucha por el campeonato de constructores también. Hemos hecho un buen trabajo en ese sentido durante toda la temporada, pero, por supuesto, si hay alguna oportunidad en la que podamos apoyar esos esfuerzos, lo haremos. En Japón el clima y las carreteras marcan la diferencia. Están muy sucias cuando hace frío y las hojas en la carretera dificultan mucho el agarre. También hay algunos tramos nuevos, por lo que, en general, será un evento muy desafiante. No hemos hecho pruebas para Japón, por lo que toda nuestra información se ha trasladado del Rally de Europa Central. Tenemos muchas informaciones de años anteriores aquí, así que podemos predecir la configuración de salida ahora antes de hacer los ajustes necesarios cuando lleguemos a Japón – Thierry Neuville


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En cuanto al título de pilotos, la ventaja de Thierry Neuville/Martijn Wydaeghe sobre Ott Tänak/Martin Järveoja es de 25 puntos, por lo que todo apunta a que, salvo una hecatombe por parte de la pareja belga, los estonios no podrán conseguir este año reeditar el título que lograron en 2019. Con 30 puntos a repartirse como máximo este próximo fin de semana, queda evidenciado que prácticamente las opciones de Tänak y Järveoja se reducen a ganar y esperar un abandono el domingo de los actuales líderes de la general.

El Rally de Japón es otro evento muy complicado, probablemente uno de los más difíciles que hemos hecho sobre asfalto. Definitivamente es el rally de asfalto más lento que hemos hecho este año. Es muy revirado, estrecho, más o menos lento en todas partes. Normalmente, las especiales son interminables, así que junto con los cambios de superficie y los desafíos generales es un evento desafiante. Japón es crucial para todos los campeonatos, así que definitivamente estamos planeando hacer todo lo posible para dar nuestro mejor rendimiento. Con la situación en la que estamos en los campeonatos, no podemos permitirnos el lujo de contenernos. Sabemos que Toyota irá a por todas y la diferencia de puntos es bastante pequeña, así que definitivamente tenemos que luchar para mantener nuestra ventaja. Todos tenemos que hacer nuestro mejor trabajo: entraremos en esto en modo de lucha con el plan de dar lo mejor de nosotros – Ott Tänak


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Itinerario del Rally de Japón 2024:

Jueves 21 de noviembre 2024

  • Shakedown 01h01 Kuragaike Park 2,75 km
  • TC1 11h05 Toyota Stadium 1 2,15 km

Jueves 21 y 22 de noviembre 2024

  • TC2 23h44 Isegami’s Tunnel 1 23,67 km
  • TC3 00h44 Inabu/Shitara 1 19,38 km
  • TC4 02h12 Shinshiro 1 17,41 km
  • Cambio de neumáticos
  • TC5 05h32 Isegami’s Tunnel 2 23,67 km
  • TC6 06h32 Inabu/Shitara 2 19,38 km
  • TC7 08h00 Shinshiro 2 17,41 km
  • TC8 10h35 Okazaki City 1 2,54 km
  • TC9 10h44 Okazaki City 2 2,54 km

Sábado 23 de noviembre 2024

  • TC10 00h05 Mt. Kasagi 1 16,47 km
  • TC11 01h03 Nenoue Kougen 1 11,60 km
  • TC12 02h16 Ena 1 22,79 km
  • Cambio de neumáticos
  • TC13 05h05 Mt. Kasagi 2 16,47 km
  • TC14 06h08 Nenoue Kougen 2 11,60 km
  • TC15 07h16 Ena 2 22,79 km
  • Asistencia
  • TC16 11h05 Toyota Stadium 2 2,15 km

Sábado 23 y domingo 24 de noviembre 2024

  • TC17 23h39 Nukata 1 20,23 km
  • TC18 00h35 Lake Mikawako 1 13,98 km
  • TC19 01h38 Nukata 2 20,23 km
  • Asistencia
  • TC20 04h17 Toyota Stadium 3 2,15 km
  • TC21 06h15 Lake Mikawako 2 Power Stage 13,98 km


Mapa del Rally de Japón 2024, con rutas y tramos destacados.
Mapa del Rally de Japón 2024, con rutas y tramos destacados.

Lista de inscritos del Rally de Japón 2024:

EquipoPiloto/CopilotoNac.CocheClasePrior.
11HYUNDAI SHELL MOBIS WORLD RALLY TEAMThierry NEUVILLE
Martijn WYDAEGHE
BEL
BEL
HYUNDAI
i20 N Rally1 HYBRID
RC1
Rally1
P1
M
8HYUNDAI SHELL MOBIS WORLD RALLY TEAMOtt TÄNAK
Martin JÄRVEOJA
EST
EST
HYUNDAI
i20 N Rally1 HYBRID
RC1
Rally1
P1
M
33TOYOTA GAZOO RACING WRTElfyn EVANS
Scott MARTIN
GBR
GBR
TOYOTA
GR Yaris Rally1 HYBRID
RC1
Rally1
P1
M
17TOYOTA GAZOO RACING WRTSébastien OGIER
Vincent LANDAIS
FRA
FRA
TOYOTA
GR Yaris Rally1 HYBRID
RC1
Rally1
P1
M
16M-SPORT FORD WORLD RALLY TEAMAdrien FOURMAUX
Alexandre CORIA
FRA
FRA
FORD
Puma Rally1 HYBRID
RC1
Rally1
P1
M
18TOYOTA GAZOO RACING WRTTakamoto KATSUTA
Aaron JOHNSTON
JPN
IRL
TOYOTA
GR Yaris Rally1 HYBRID
RC1
Rally1
P1
M
13M-SPORT FORD WORLD RALLY TEAMGrégoire MUNSTER
Louis LOUKA
LUX
BEL
FORD
Puma Rally1 HYBRID
RC1
Rally1
P1
M
9HYUNDAI SHELL MOBIS WORLD RALLY TEAMAndreas MIKKELSEN
Torstein ERIKSEN
NOR
NOR
HYUNDAI
i20 N Rally1 HYBRID
RC1
Rally1
P1
M
20PRINTSPORTSami PAJARI
Enni MÄLKÖNEN
FIN
FIN
TOYOTA
GR Yaris
RC2
Rally2
P2
WRC2 (DC/CC)
21NIKOLAY GRYAZINNikolay GRYAZIN
Konstantin ALEKSANDROV
BGR
ANA
CITROEN
C3
RC2
Rally2
P2
WRC2 (DC/CC)
22KAJETAN KAJETANOWICZKajetan KAJETANOWICZ
Maciej SZCZEPANIAK
POL
POL
SKODA
Fabia RS
RC2
Rally2
P2
WRC2 (DC/CC)
23JAN SOLANSJan SOLANS
Rodrigo SANJUAN
ESP
ESP
TOYOTA
GR Yaris
RC2
Rally2
P2
WRC2 (DC/CC)
24TOKSPORT WRT 2Joshua MCERLEAN
James FULTON
IRL
IRL
SKODA
Fabia RS
RC2
Rally2
P2
WRC2 (T)
25TOKSPORT WRT 2Gus GREENSMITH
Jonas ANDERSSON
GBR
SWE
SKODA
Fabia RS
RC2
Rally2
P2
WRC2 (T/D/C)
26DANIEL CHWISTDaniel CHWIST
Kamil HELLER
POL
POL
SKODA
Fabia RS
RC2
Rally2
P2
WRC2 (DC/CC)
27GEORGIOS VASILAKISGeorgios VASILAKIS
Allan HARRYMAN
GRC
GBR
FORD
Fiesta Mk II
RC2
Rally2
P2
WRC2 (DCM/CCM)
28EAMONN BOLANDEamonn BOLAND
MJ
IRL
IRL
FORD
Fiesta Mk II
RC2
Rally2
P2
WRC2 (DCM/CCM)
29TOYOTA GAZOO RACING WRT NGYuki YAMAMOTO
Marko SALMINEN
JPN
FIN
TOYOTA
GR Yaris
RC2
Rally2
P2
WRC2 (T/DC/CC)
30CHRISTOPHER INGRAMChristopher INGRAM
Alexander KIHURANI
GBR
GBR
TOYOTA
GR Yaris
RC2
Rally2
P2
WRC2 (DC/CC)
31AHEAD JAPAN RACING TEAMHiroki ARAI
Syunsuke MATSUO
JPN
JPN
SKODA
Fabia
RC2
Rally2
P2
WRC2 (DC/CC)
32HEIKKI KOVALAINENHeikki KOVALAINEN
Sae KITAGAWA
FIN
JPN
TOYOTA
GR Yaris
RC2
Rally2
P2
WRC2 (DC/CC)
34TOYOTA GAZOO RACING WRJNorihiko KATSUTA
Yusuke KIMURA
JPN
JPN
TOYOTA
GR Yaris
RC2
Rally2
P2
WRC2 (DCM/CC)
35FUMIO NUTAHARAFumio NUTAHARA
Shungo AZUMA
JPN
JPN
TOYOTA
GR Yaris
RC2
Rally2
P2
WRC2 (DCM/CC)
36TOYOTA GAZOO RACING WRT NGHikaru KOGURE
Topi LUHTINEN
JPN
FIN
TOYOTA
GR Yaris
RC2
Rally2
P2
WRC2 (T/DC/CC)
37OSAMU FUKUNAGAOsamu FUKUNAGA
Misako SAIDA
JPN
JPN
SKODA
Fabia Evo
RC2
Rally2
P2
WRC2 (DCM/CC)
38SATOSHI IMAISatoshi IMAI
Jason FARMER
JPN
NZL
CITROEN
C3
RC2
Rally2
P2
WRC2 (DCM/CC)
39DIEGO DOMINGUEZDiego DOMINGUEZ
Rogelio PEÑATE
PRY
ESP
FORD
Fiesta Rally3
RC3
Rally3
P3
WRC3
40GHJUVANNI ROSSIGhjuvanni ROSSI
Kylian SARMEZAN
FRA
FRA
RENAULT
Clio Rally3
RC3
Rally3
P3
WRC3
41SUBARU TEAM ARAIToshi ARAI
Sota INOUE
JPN
JPN
SUBARU
WRX S4
JR1
NAT
43FIT EASY RACINGDidier AURIOL
Denis GIRAUDET
FRA
FRA
TOYOTA
GR Yaris
JR1
NAT
44TOYOTA GAZOO RACING WRJTomoyuki SHINKAI
Yuichi ANDO
JPN
JPN
TOYOTA
GR Yaris
JR1
NAT
45ARMAND FUMALArmand FUMAL
Jules ESCARTEFIGUE
BEL
FRA
ALPINE
A110
RGT
RGT
(DM)
46WELLPINE MOTORSPORTKohsuke MURATA
Madoka UMEMOTO
JPN
JPN
TOYOTA
GR Yaris
JR1
NAT
47RALLY TEAM MACARELMakoto HOTTA
Haruo KAWANISHI
JPN
JPN
TOYOTA
GR Yaris
JR1
NAT
48K-ONE RACING TEAMYuta YAMAMOTO
Kazuko TACHIKUI
JPN
JPN
TOYOTA
86
JR2
NAT
49MAKOMako HIRAKAWA
Kazuki ISHIDA
JPN
JPN
TOYOTA
Yaris
JR3
NAT
50TEAM BRIDEYasuyuki SASAKI
Sonomi UCHIDA
JPN
JPN
TOYOTA
GR Yaris
JR1
NAT
51KUNISAWA.NETMitsuhiro KUNISAWA
Masahiko KIHARA
JPN
JPN
RENAULT
Clio RS Line
RC5
Rally5
52LSCR RALLY TEAMTohru NAKAYAMA
Toshiro MATSUURA
JPN
JPN
TOYOTA
GR Yaris
JR1
NAT
53WELLPINE MOTORSPORTSatoshi IRIE
Satoshi KAGEYAMA
JPN
JPN
TOYOTA
Vitz
JR3
NAT
54TEAM HASRALLYYasunori HAGIWARA
Masami NAKATA
JPN
JPN
SUBARU
WRX STI 2015
JR1
NAT
55D-SPORT HALFWAY RACING RALLY TEAMTaisuke AIHARA
Tsukasa HAGINO
JPN
JPN
DAIHATSU
Copen
JR3
NAT
56THREE FIVE MOTORSPORTKoji TAKATA
Hiroki YAMAGUCHI
JPN
JPN
TOYOTA
GR Yaris
JR1
NAT
57KEIJI SEITAKeiji SEITA
Yukinori HIRAI
JPN
JPN
HONDA
Civic Type R
JR2
NAT

artículo original de: https://www.diariomotor.com/competicion/noticia/previa-rally-de-japon-2024/

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