Comprar un coche nuevo, bien equipado y asequible ha dejado de ser un sueño lejano para muchos conductores. Sin embargo, este sueño puede verse amenazado en un futuro cercano, ya que la Unión Europea podría estar cerca de poner fin a ello. Durante varios años, la marca Dacia ha construido un sólido negocio basado en la demanda de los conductores que buscan coches de precio razonable. Esta demanda no proviene únicamente de aquellos con un presupuesto ajustado, sino también de aquellos que simplemente buscan una compra inteligente sin tener que desembolsar una gran cantidad de dinero o recurrir a créditos que incrementen significativamente sus gastos mensuales.
La mayoría de los fabricantes han abandonado cada vez más el concepto de coche asequible, encareciendo gran parte de su gama de productos. Incluso Dacia ha abandonado su gama más asequible, aunque ahora cualquier modelo Dacia, incluso el más barato, es un coche más completo, de mayor calidad y mejor equipado. Dacia ha demostrado que existen conductores que buscan coches de precio razonable.
En los últimos años, se ha producido un acontecimiento significativo con la llegada de marcas como MG o BYD, que han lanzado al mercado productos a precios muy competitivos, pero también muy bien equipados. Estos productos incluyen el MG ZS (el séptimo coche más vendido en España), el MG 4 (el tercer eléctrico más vendido, solo superado por el Model 3 y el Model Y) y el BYD Atto3 (el sexto eléctrico más vendido en España en abril), entre otros.
Sin embargo, estos productos podrían no seguir siendo tan económicos en el futuro. La Unión Europea está llevando a cabo una investigación para determinar si la razón por la que estas marcas pueden competir en Europa con productos significativamente más económicos que su competencia occidental es debido a los subsidios que están recibiendo del Gobierno Chino. La Unión Europea está considerando imponer nuevos aranceles a los coches fabricados en China que están llegando a nuestro mercado, alegando que su competitividad es fruto de «prácticas desleales».
Según fuentes cercanas al caso, la Comisión Europea habría advertido a BYD, SAIC (empresa matriz de MG) y Geely (Lynk & Co) de que «no están proporcionando suficiente información» para aclarar si las ayudas que han recibido para fabricar sus coches en China y exportarlos a Europa estarían incurriendo en lo que Von der Leyen definió como supuestas «prácticas desleales». SAIC ha defendido su «completa cooperación» en la investigación.
La investigación, que comenzó en octubre del año pasado, podría prolongarse hasta trece meses y se espera que concluya, como muy tarde, a finales de este año. Sin embargo, la Comisión Europea podría imponer medidas provisionales, que podrían hacer que los aranceles entren en vigor este mismo verano. Esto podría provocar que productos como los mencionados en este artículo se encarezcan antes de que acabe el año.
Las imágenes del MG 4 y del BYD ATTO 3 muestran claramente la calidad y el diseño atractivo de estos vehículos, lo que ha contribuido a su popularidad y éxito en el mercado. Sin embargo, las posibles medidas de la Unión Europea podrían cambiar drásticamente el panorama para estos vehículos y para los consumidores que buscan opciones de coches nuevos y asequibles.