El domingo pasado, el presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, enfrentó una dura prueba de la voluntad popular a través de un referéndum. Según los sondeos de boca de urna, Noboa recibió una considerable cantidad de votos negativos en las cuestiones centrales sobre las que se sometía a votación la ciudadanía.
Este referéndum incluyó un total de 11 preguntas, en su mayoría relacionadas con el fortalecimiento de las medidas contra el crimen organizado y las bandas narco. Sin embargo, los resultados preliminares indican que el ‘No’ se impuso en dos cuestiones clave: los arbitrajes internacionales y los contratos por horas, con un 64,88% y un 68,83% de los votos respectivamente.
Por otro lado, el ‘Sí’ obtuvo victorias con porcentajes que oscilaban entre el 73,05% y el 61,97% en nueve preguntas, cuyo objetivo era fortalecer al Estado en su lucha contra la criminalidad organizada.
Las dos preguntas en las que Noboa perdió, planteaban lo siguiente: “¿Está usted de acuerdo que el Estado ecuatoriano reconozca el arbitraje internacional como método para solucionar controversias en materia de inversión, contractuales o comerciales?” y “¿Está usted de acuerdo con enmendar la Constitución de la República y reformar el Código de Trabajo para el contrato de trabajo a plazo fijo y por horas, cuando se celebre por primera vez entre el mismo empleador y trabajador, sin afectar los derechos adquiridos de los trabajadores, de acuerdo con el Anexo 4?”.
Estas dos cuestiones, según se cree, eran las de mayor interés económico y político para Noboa. El docente universitario y comunicador Mauro Andino Espinoza opina que las demás preguntas eran «puro relleno», y que, de confirmarse la derrota electoral de Noboa en estos temas, se podría decir que ha perdido el corazón de su consulta popular, «así intenten maquillarla y manipular mediáticamente con un posible resultado favorable en las nueve restantes».
El expresidente ecuatoriano, Rafael Correa, (2007-2017) también ha ofrecido su visión sobre los resultados del referéndum. Según Correa, la consulta popular ha sido una victoria del pueblo y un freno a Noboa. Ha considerado el triunfo del ‘No’ en las dos preguntas clave como una “clara derrota” de Noboa.
Para Correa, las otras nueve preguntas, referidas a seguridad y justicia, formaban parte de una “consulta absolutamente innecesaria”, ya que las reformas que se buscaban ya estaban siendo tramitadas en la Asamblea Nacional del país.
Estos resultados preliminares, aunque aún deben ser confirmados oficialmente, parecen indicar que el pueblo ecuatoriano ha decidido poner un freno a las iniciativas económicas y políticas del presidente Noboa, a pesar de su intento de fortalecer al Estado en su lucha contra el crimen organizado.