Encuentro de Alto Riesgo en París
La policía lo ha calificado como un encuentro de alto riesgo, se van a desplegar 4.000 agentes y el protocolo de seguridad se va a reforzar. «Los aficionados israelíes son bienvenidos en París». El ministro delegado de Europa, Benjamin Haddad, animó a la afición israelí a acudir sin miedo hoy al partido que Israel juega con la selección francesa.
Incidentes Anteriores
Será en el estadio de Francia, en Saint Denis, y se produce una semana después de los incidentes de Ámsterdam, cuando se disputaba el encuentro entre el israelí Maccabi y el Ajax, que dejaron heridos y más de 60 detenidos. Los enfrentamientos hicieron que el Gobierno francés se replanteara si celebrar este partido. Israel envió dos aviones para poder repatriar a los aficionados que estaban en Ámsterdam. «Cuando se ataca a un judío en Francia se ataca a Francia, a la República», ha señalado Benjamin Haddad. El país tiene la mayor comunidad judía de Europa y desde que empezó la guerra en Oriente Próximo, los ataques antisemitas se han disparado.
Polémica Visita del Ministro Israelí
El partido se celebra en medio de la polémica desatada por la visita, el día antes del Francia-Israel, del ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, a París. Estaba previsto que participara el miércoles en un acto de gala organizado por Israel Forever, una organización considerada próxima a la extrema derecha.
Reacciones Políticas
Algunos responsables políticos de la izquierda, así como organizaciones propalestinas, llevaban días pidiendo que se anulase. Pero el prefecto de la policía, Laurent Nuñez, lo había rechazado, al considerar que no había «ninguna amenaza inminente». La presión hizo efecto y su portavoz anunció que finalmente no estaría presente.
Críticas a Declaraciones del Ministro
Hace unos días, varias personalidades francesas de origen judío denunciaron en una tribuna en Le Monde la visita del polémico ministro, que dijo el lunes pasado que «Gaza y Cisjordania les serán para siempre arrebatadas a los palestinos». Se alegró de la victoria de Trump en EEUU porque «supone una oportunidad importante» para, dijo, evitar que haya un Estado palestino que «pondría en peligro la existencia de Israel».
Recuerdos de los Atentados de 2015
El partido «de alto riesgo» de este jueves entre ambas selecciones tiene lugar cuando se cumplen nueve años de los atentados del 13 de noviembre en París. La cadena de ataques empezó justo en el Estadio de Francia, donde el entonces presidente, François Hollande, asistía a un encuentro deportivo. El ministro del Interior, Bruno Retailleau, reveló que se barajó la posibilidad de cambiar el lugar y celebrar el Francia-Israel en el estadio de los Príncipes, del PSG, pero se descartó al considerar que se podía garantizar la seguridad en Saint Denis. «No vamos a abdicar frente a las amenazas de violentos y antisemitas», dijo.
Presencia de Líderes Franceses
El presidente, Emmanuel Macron, y el primer ministro, Michel Barnier, acudirán al encuentro para dar ejemplo y mostrar una imagen de tranquilidad. La presencia del presidente no suele ser precisamente motivo de calma, pues últimamente se le pita y abuchea, como si se tratara de un futbolista.
Advertencias desde Tel Aviv
A pesar de los mensajes del Gobierno francés, Tel Aviv ha desaconsejado a sus ciudadanos que viven en el extranjero que acudan al partido de fútbol. El primer ministro, Benjamin Netanyahu, ha tenido varios desencuentros con Macron en las últimas semanas, al considerar que no tiene una postura lo suficientemente fuerte de apoyo a Israel.
artículo original de: https://www.elmundo.es/internacional/2024/11/14/673372dde4d4d86f4a8b45b5.html